Sinaloa convertido en una gran fosa clandestina

CULIACÁN.- Sinaloa se ha convertido en una gran fosa clandestina, siendo el primer lugar en hallazgos de cuerpos debajo de la tierra, siendo los municipios de Mazatlán, Culiacán y Guasave los lugares donde más cuerpos han sido encontrados, esto de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los retos han sido contabilizados desde agosto del 2018 al 24 de junio del año en curso, posicionando al estado por arriba de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, estados con un alto índice de violencia.

ZONA SUR

El primer avistamiento se suscitó en el puerto de Mazatlán, cuando mujeres integrantes del colectivo de búsqueda “Una Luz de Esperanza” localizó 13 cuerpos en una fosa clandestina en las inmediaciones de la comunidad de Miravalles, en donde hasta la fecha se cree es un panteón clandestino.

Pero la búsqueda no terminó en este sitio, puesto que en los asentamientos como el fraccionamiento Santa Fe, por el camino viejo a Cerritos, en El Chololos y cerca de la Termoeléctrica, también han sido localizados restos humanos, que por lo menos tenían un mes de haber fallecido.

Hasta el mes de mayo, se tenían contabilizados 55 cadáveres rescatados, de los cuales, solamente se tienen al menos 27 identificados, mismos que ya fueron entregados a sus familiares de acuerdo a la Vicefiscalía de la zona sur del estado.

TAMBIÉN FÉMINAS

Por otra parte, en el interior de ocho fosas clandestinas fueron localizados 12 cuerpos, de los cuales dos de ellos eran mujeres y los 10 restantes hombres, este descubrimiento se registró por la orilla del dren “Burrión”, a un kilómetro de la carretera del Ejido Compuertas a la comunidad de Casa Blanca, en la sindicatura de La Brecha.

El hallazgo lo realizó el Grupo de Rastreadoras del Fuerte, Extensión Guasave, lideradas por Mirna Nereyda Medina Quiñones, quienes confirmaron que después de varios días de búsquedas lograron encontrar los 12 cuerpos los cuales 10 de ellos eran varones, mientras que los cuerpos de dos mujeres estaban entre los localizados.

Por su parte, cinco cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en una fosa clandestina hallada en el municipio de Ahome, en la zona hay centenares de familias que han reportado a alguno de sus parientes como desaparecidos o secuestrados, y se cree que son muchos los cuerpos que se pudieran encontrar enterrados en la región.

Por último, en Culiacán y Navolato, las buscadoras “Sabuesas Guerreras” y “Voces Unidas por la Vida” han descubierto en los últimos días cuerpos en las playas de Ponce y El Tambor, así como en las comunidades de Adolfo López Mateos (El Tamarindo), Culiacancito, El Batallón, Eldorado y Sánchez Celis.

(Diego Hernández/El Sol de Sinaloa)