Se propone eliminar corrupción en gobiernos municipales

Culiacán, Sin. El Comité de Participación Ciudadana presentó una iniciativa para fortalecer el Sistema Anticorrupción de Sinaloa en dónde se propone eliminar facultades duplicadas a los síndicos procuradores y las confiere a órganos internos de control para que tengan la competencia de sancionar e investigar conductas de corrupción.

Está iniciativa busca la armonía de las legislaciones locales con las federales aplicando está eliminación de duplicidad de funciones en los 18 municipios del estado de Sinaloa. “Lejos de eliminar los órganos internos de control, lo que se pretende con esta iniciativa es armonizar la ley de gobierno municipal con la constitución política nacional y la ley de responsabilidades administrativas” aseguró, Sergio Avendaño, miembro del comité.

Aunque los órganos internos de control ya existían y la ley federal de responsabilidades administrativas los faculta para realizar investigaciones, también existía una confusión en cuanto a funciones conos síndicos pues las leyes locales no definían claramente facultades específicas de cada uno.

Está propuesta se presentó ante el Congreso de Sinaloa y firmado por integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Francisco Manuel Mojica, Norma Alicia Sánchez, Enrique Hubbard Urrea y Sergio Avendaño Coronel.
JESUSVERDUGO/OEM-INFORMEX