Plataformas digitales sacuden a la industria hotelera en Mazatlán

Mazatlán,Sin.- El crecimiento de plataformas digitales como Airbnb, son tendencias de viaje que llegaron para quedarse y han sacudido a la industria hotelera convencional; manifestó Carlos Berdegué Sacristán.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, comentó que ante esta nueva era, es necesario reorganizar la actividad y tratar de nivelar todas las plataformas que tienen que ver con el hospedaje, transporte, comercio, entre otras.

Es un tema de ver cómo se organiza toda la industria, ellos son parte importante del eslabón, no van a desaparecer, están creciendo, de hecho, y no solamente ellos (Airbnb), hay plataformas de Internet que antes vendían sólo cuartos de hotel, y ahora ya venden condominios, ya venden departamentos, ya venden casas, todas las grandes plataformas están en este negocio porque es un negocio que está creciendo.

Berdegué Sacristán manifestó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ha planteado al gobierno de México regular estas plataformas, a través de un estudio que hizo la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Se está invitando a hacer lo que otros países están haciendo, tratar de nivelar todo lo que tiene que ver con plataformas, no nada más de unidades, sino las que tienen que ver con el transporte y el comercio, la idea planteada, pero todavía no sabemos cuál será el resultado.

Adelantó que una manera de regular es a través de registros fiscales y hacer una delimitación como en Barcelona, Madrid, París, Londres, donde hay zonas que se está prohibiendo por quejas de los vecinos que llegaban y no respetaban.

El dirigente hotelero consideró que es un tema muy complicado, son plataformas que están creciendo mucho, no solamente en el hospedaje, hay mayoristas por internet muy grandes como Expedía, que ya no sólo venden cuartos de hotel, sino que también unidades de rentas.

NIVELAR ACCIONES

Ante la nueva era que se está viviendo es necesario reorganizar la actividad hotelera y tratar de nivelar todas las plataformas que tienen que ver con el hospedaje, transporte y comercio.