Iniciativas en la “congeladora” del Congreso

Culiacán, Sin. Entrar a la famosa “congeladora” del congreso del estado y quien trate de abrirla se pone helado, pero no por el frío, sino por lo que se entera y ve lo que algunos diputados han sido capaces de hacer al estar en funciones.

El esnobismo, la vanidad, la presunción, la quedadera de bien, pero también la falta de oficio político, están plasmadas en muchas iniciativas que no tienen ningún sustento ya que los legisladores las presentan cuando están en funciones y no las ratifican, porque ya cumplieron su función: avalar que sí trabajaron.

Al no ratificarlas pierden vigencia, lo que provoca que sean almacenadas, por lo que bajita la mano hay miles guardadas en cajas porque no tienen ningún valor.

Cabe aclarar que muchas iniciativas presentadas por diversos actores, son iguales, si acaso le cambian una palabra o le agregan un punto, incluso hay quienes han reclamado el plagio.

Por otro lado, hasta el día último de mayo hay en la “nevera” 692 iniciativas en la que están trabajando los diputados de la actual legislatura porque han sido ratificadas, la mayoría corresponde a la legislatura pasada que lideraba el PRI.

Ahora en esta legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez asegura que hay baja productividad, debido a que en abril solamente se aprobaron dos iniciativas, lo que ha provocado que la “congeladora” se siga abultando ante la pasividad del grupo parlamentario de Morena que ahora dirige el Poder Legislativo.

Jacobo Gutiérrez insiste que la “congeladora” continúa siendo signo distintivo de esta legislatura, debido a que un 75 por ciento de las 576 iniciativas que se habían presentado en abril desde octubre del 2018, esto es 434, continúan todavía sin ser sometidas a votación.

Al “bucear” en ese mundo legislativo, pudimos observar que hay iniciativas desde el 2013 y que sigue en espera de ser aprobada como es la ley para el pago de aguinaldo a los jubilados y pensionados porque sus promoventes Berzahí Osuna y Raciel Vladimir Martínez la ratificaron en octubre pasado y actualmente se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Hacienda, y de Educación.

Igualmente hay del 2014, como la del actual presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro que propone derogar el párrafo tercero del artículo 51 de la ley de agua potable y alcantarillado del estado de Sinaloa, al igual que la del ex diputado priista Jesús Burgos Pinto para reformar el artículo segundo del Decreto 177 publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, además de la iniciativa de paridad de género de Sandra Lara; todas ratificadas en octubre pasado.

LA MÁS PIRATA

La iniciativa de Mario Imaz, también presentada en el 2014 y que la mayoría de los legisladores la consideran “la más pirata” y que pese a ser ratificada todo indica que se irá al cajón de los recuerdos porque propone que se castre a los violadores.

En su defensa Mario Imaz niega que su iniciativa de ley viole los derechos humanos de las personas y propone que al violador se le aumente la pena de prisión de 15 a 35 años, además de un tratamiento psicológico y que se le administre una inyección que lo lleve a la castración química.

La gran mayoría de las iniciativas son del 2018, todas ratificadas, sobresaliendo reformas al Congreso del Estado, iniciativa para la creación del municipio libre de Eldorado y que a decir de algunos legisladores ésta última es inviable porque no hay recursos para hacerle frente.

Así de esas 692 iniciativas, más de cien ya han sido aprobadas en esta Legislatura como son pensiones y valores unitarios del suelo y construcciones de los 18 municipios, además la Ley de Austeridad, Ley de Remuneraciones, dos reformas a la Ley Orgánica del Congreso, una reforma a la Ley de Salud y una reforma constitucional para crear la Fiscalía de desaparición forzada.

Cabe destacar que muchas de ellas serán “congeladas” por no ser viables debido a que quienes las presentan no hacen un verdadero estudio socioeconómico y las presentan al ahí se va y a la hora de que las comisiones del Congreso del Estado al analizarlas no las dictaminan, porque para sacarlas adelante se requiere de recursos.

MUCHA PAJA

¡Hay mucha paja en todo esto….! exclama la jefa del departamento de proceso legislativo Martha Arredondo, al mostrar cientos de iniciativas que “duermen el sueño de los justos” por diversas razones.

Igualmente están las “copia y pega”, mismas que son justificadas por la jefa del departamento “eso se da ahora, por eso del internet, antes sí se trabajaba…”.

En todos los Congresos hay rezagos porque la dinámica social siempre va adelante que la capacidad que tienen los congresos para administrar y sacar adelante todas las iniciativas.

Señala que en esta legislatura se está haciendo un gran esfuerzo por disminuir hasta donde sea posible todo ese rezago, aclara, no es producto del quehacer de esta legislatura.

Sin embargo, acepta que la Sesenta y Tres Legislatura tiene un rezago de más de la mitad y que es producto de la Sesenta y Dos y más atrás.

-¿Evade su responsabilidad?

-No, de ninguna manera. Sí, sí tenemos responsabilidad, pero también hay otros que tienen responsabilidad, es decir que es un rezago compartido que debiera de expresarse de esa manera y no culpar que todo el rezago es responsabilidad de esta legislatura. Es un rezago compartido y con responsabilidad así debiera de verse.

Cuando esta legislatura llegó, ya había un gran número de iniciativas en la congeladora, pero hacemos un esfuerzo para que se acabe.

692 iniciativas se encuentran actualmente en la “congeladora” del Congreso de Sinaloa.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX