Fracción del PRD en el Senado desaparecerá en próximo periodo legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado desaparecerá el próximo periodo legislativo, convirtiéndose en una fracción sin bancada, de acuerdo con especialistas.

Por su parte, el presidente del Senado y el presidente de la Jucopo, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente (Morena), consideran que es importante la existencia de esta banCada y que se debe analizar la situación

El pasado 28 de Mayo, la senadora Leonor Noyola Cervantes anunció su salida del PRD para irse al grupo parlamentario del Partido Verde. Además, también se espera que el senador perredista con licencia, Juan Zepeda, deje la bancada.

Actualmente, la curul es ocupada por el legislador Omar Obed Maceda, sin embargo, se espera que Zepeda, al retornar sus actividades, anuncie su salida del grupo del partido del Sol Azteca para irse a Movimiento Ciudadano. De acuerdo a fuentes consultadas dentro del PRD, el excandidato a gobernador del Estado de México “no se siente a gusto con su propio grupo político” y se trasladará al partido naranja, donde se siente más arropado.

De este modo, la bancada perredista que quedaba con cinco legisladores, con la salida de la senadora Noyola y la eventual partida de Zepeda quedará sólo con tres legisladores, y de acuerdo al reglamento del Senado no podrían constituir una bancada como tal, pues el requisito indispensable para ello es que cuenten con al menos cinco elementos.

El líder de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera señaló a este diario que no ve “la intención ni ningún pronunciamiento” para que desaparezca el PRD en el Senado, y agregó que “en ese sentido, obviamente nosotros vamos a dejar que sea la Junta de Coordinación Política en su análisis la que resuelva, pero dados los pasos y los trámites parlamentarios, yo avizoro que así continuará la Fracción”.

Sin embargo, el politólogo del ITAM y maestro en estudios legislativos por la Universidad de Hull, en Reino Unido, Fernando Dworak Camargo ve tres factores determinantes para que subsista el PRD, al menos un periodo legislativo más, y es en primer lugar, “el conjunto de prácticas duras” de parte de Ricardo Monreal al PRD; en segundo término el nuevo rumbo al que le está apostando este partido, y finalmente, los resultados electorales que se den este domingo, y que influyen, de algún modo, en el ánimo para que se mantengan o vayan algunos otros legisladores.

Recuerda además que, aunque Mancera señala que puede haber diversas estrategias para mantener la bancada, como que se adhieran otros legisladores de otras bancadas al PRD, actualmente los otros partidos se encuentran a su mínima expresión.

Por su parte, el doctor de la UNAM, Salvador Mora Velázquez ve el resquebrajamiento del PRD, debido a la limpieza interna que lleva a una renovación de las élites del mismo. “Mucho del desgaste que tiene este grupo parlamentario es derivado de los incentivos individuales y colectivos con los que cuenta el partido para distribuirse”, y recuerda que en este momento el PRD no cuenta con ninguno para seguir manteniéndose.

Con respecto a la permanencia, recordó que está por analizarse la viabilidad de mantener al grupo parlamentario o deponerlo, y advierte que el punto nodal es también, el momento en que se discuta desde la Mesa Directiva y la Jucopo el reparto de recursos con los que contarán los grupos parlamentarios.
OEM/INFORMEX