Farmacéuticas piden reglas claras en licitaciones de medicamentos

Ciudad de México. Ante los cambios en las licitaciones para la adquisición de medicamentos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) sostuvo que es necesaria la concertación entre los sectores público y privado, pues las modificaciones en dicho proceso requieren contar con una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal que brinde certidumbre.

En el contexto de la 27 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el presidente del organismo empresarial, Rodrigo Puga expresó que las modificaciones en las compras consolidadas de medicamentos material de curación, material radiológico y de laboratorio para el segundo semestre de 2019 el desafió es “la coordinación organizativa del sistema nacional de salud y el objetivo primordial de que los pacientes dispongan oportunamente de los medicamentos que requieren”.

Destacó que un cambio de tal magnitud debe considerar, además de la concertación entre los sectores público y privado, “contar con una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal sólido que brinde certidumbre a los participantes y contribuya a la consolidación de este nuevo mecanismo en el futuro”.

En ese espacio, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y la industria farmaceutica suscribieron una carta de intención para firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico del Gobierno de la República.

Con el convenio se buscará fomentar la inversión, la generación del empleo y el desarrollo de México por parte de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos establecida en México.

Romo Garza manifestó su apoyo para consolidar a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, como en un pilar económico para el país, que también permita a la población tener acceso a un sistema justo y eficiente de salud.

Subrayó que la “industria debe y puede ser un gran apoyo para resolver el tema económico del país. México debe convertirse en un receptor de la inversión.

Puga comentó que ante la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr el bienestar de la población, sobre todo los más necesitados, la industria debe ser considerada como aliada, por la estrecha vinculación del sector con la salud y la economía del país, por lo que celebró la intención del Gobierno de México de suscribir el convenio de colaboración.

A la Convención también acudió el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien pidió a la industria estar unidos para “promover y facilitar la práctica de conductas éticas y de responsabilidad social para acabar con la corrupción” en el sector.