Estudiante de Colombia destaca apoyo de la UAS a jóvenes con necesidades especiales

CULIACÁN, SIN.- Como parte del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional que esta Casa de Estudios promueve a través de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI), la estudiante de la Universidad del Sinú en Colombia, Iris Yojana Gómez Días, quien cuenta con deficiencia motriz, compartió su experiencia de movilidad estudiantil dentro de la Licenciatura en Psicología de la que formó parte durante este semestre.

El escenario para ello fue la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central donde estudiantes integrantes del Programa de Apoyo a la Diversidad (ADIUAS), padres de familia y autoridades universitarias se dieron cita para escuchar a Iris Gómez, quien habló primeramente de su condición física.

“A la edad de 11 años me diagnosticaron con cáncer de pelvis, un tumor, por lo que tuvieron que amputarme mi pelvis derecha y a raíz de esto quedé con movilidad reducida en mi fémur derecho, por esta razón uso las muletas; estuve un tiempo en silla de ruedas y, con terapia y un proceso bastante largo, logré caminar con las muletas”, expuso.

Luego, habló de su proceso de movilidad estudiantil y de las facilidades con las que se encontró durante su estancia académica en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Cuando llego a la Universidad inicio mi proceso, me adapté muy bien al clima, a las personas, comencé a hacer amigos […] pero yo comienzo a notar algo que, parecía como un niño en un parque explorando, comienzo a ver que había mucha accesibilidad, es decir, yo caminaba y pensaba parece que pensaron en mí, en que traía muletas e iba a necesitar desplazarme por la Universidad; incluso me encanta ver que hay escaleras y están las rampas al lado”, contó.

En ese sentido, la estudiante aplaude que esta casa de estudios cuente con programas como Tutorías y ADIUAS que respaldan a personas como ella que desean ampliar sus aprendizajes académicos sin limitaciones.

“En mi universidad, lamento decir que no cuento con esto, tengo que subir todos los días escaleras que son de alrededor de 20 escalones y no tengo a nadie que me diga “¡Ah mira! ¿Por qué no hacemos las clases en la primera planta?”, como de pronto tienen ustedes aquí”, manifestó.

Impulsada por lo anterior, Gómez Días se dio a la tarea de reunir la información de dichos programas universitarios y documentarla para presentársela a las autoridades de la Universidad del Sinú.

“Ya grabé de la Universidad mostrando las diferentes áreas, el cómo me desplazo; también hice una entrevista en ADIUAS así como al secretario académico de la facultad porque quiero llevar evidencias que ellos puedan ver y por qué no, poder mostrarles el programa y que México sea esa representación que nosotros podamos tomar como ejemplo, como marco de referencia”, indicó.

Por último, agradeció a la Facultad de Psicología y a la UAS en su conjunto por brindarle a ella y a todos sus integrantes, una oportunidad de crecer.

“Realmente lo que ustedes están haciendo e implementando en los jóvenes, ese interés, esa semilla que va creciendo poco a poco, es mucho”, subrayó.

Por su parte, el responsable del Programa Institucional para la Acreditación Nacional e Internacional dependiente de Secretaría Académica Universitaria, licenciado Luis Gilberto Pietsch Castro reconoció la participación de la oriunda de Cartagena, Colombia en este evento y la de las organizadoras, maestra Dalia Karina Abrajan Sosa, directora de Relaciones Internacionales de la DGVRI y la responsable del Programa ADIUAS, doctora Elva Sayoko Kitaoka Lizárraga junto con su personal por hacerlo posible.

“Que vean que sí se puede hacer movilidad nacional e internacional, aun y a pesar de muchas de las limitantes, que hay que decirlo, están muchas veces en nosotros mismos. Verdaderamente les damos las gracias a nombre de la institución y a nombre de todos, padres de familia, hermanos, hermanas, esposos, esposas e hijos de quienes hemos recibido en alguna ocasión el apoyo para que algún amigo o ser querido esté aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa estudiando, formándose, no solo como un excelente profesional, sino también formándose para la vida, porque eso es lo principal”, expresó.

Finalmente, la funcionaria de Relaciones Internacionales, Dalia Karina Abrajan, invitó a todos los presentes a aprovechar la oportunidad que la UAS les brinda para realizar una movilidad estudiantil nacional o internacional, posible a partir del sexto semestre de su carrera.