Entrega Rector al Congreso iniciativa de ley que salvaguarda la autonomía universitaria

CULIACÁN, SIN.- En total civilidad y unidad, cientos de universitarios encabezados por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acudieron al Congreso del Estado a reivindicar el posicionamiento del H. Consejo Universitario de que la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa se mantenga como está por ser garante de estabilidad y gobernabilidad, y también para entregar una iniciativa de ley que salvaguarde la autonomía de la Casa Rosalina y demás universidades autónomas de la entidad.

A temprana hora se llevó a cabo Sesión Ordinaria Permanente del máximo órgano de gobierno de la UAS quien a propuesta del Rector reivindicó el acuerdo tomado el pasado 10 de abril de defender la autonomía de la Universidad y de que la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios se mantenga como está, de igual forma los consejeros avalaron que el Rector acudiera al Congreso Local a entregar estos acuerdos y una iniciativa de ley, para modificar el artículo 92 de la Constitución del Estado de Sinaloa.

El Rector durante la Sesión del Consejo y posteriormente en el Congreso del Estado, reiteró que la Ley Orgánica de la Universidad sólo debe ser modificada por su propia comunidad universitaria, por ello consejeros, maestros, directores, alumnos, así como funcionarios acudieron al Recinto Legislativo para manifestar que no se quiere una reforma que no lleve el consenso de los universitarios.

En plena Sesión del Congreso, Guerra Liera entregó los acuerdos y la iniciativa a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Graciela Domínguez Nava, a los presidentes de las diferentes fracciones parlamentarias y a la Oficialía de Partes del Congreso.

El dirigente universitario ofreció una conferencia de prensa en el Congreso del Estado acompañado por los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, Faustino Hernández, Eleno Flores y Jorge Villalobos, quienes expresaron su total apoyo a la Casa Rosalina.

Al salir del Recinto Legislativo el Rector dirigió un mensaje a los cientos de universitarios que lo acompañaron para explicar que la propuesta de iniciativa entregada implica que cualquier propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, sea individual o colectiva, tiene que pasar forzosamente por las instancias de la propia Universidad, es decir, se tendrá que recoger la opinión de los universitarios y sobre esa base regresarla al Congreso para que los diputados la aprueben o no, y en caso de que la aprueben deberá contar con las dos terceras partes de los legisladores.

“Encontramos un puente que no le quita los atributos a los legisladores sobre el tema educativo pero también mantiene el respeto a la autonomía que es un atributo que las universidades públicas estatales tenemos”, expresó.

El Rector informó que este día también se publicó a nivel nacional un documento en apoyo a la UAS por más de 195 instituciones de educación superior públicas estatales, privadas, tecnológicos, politécnicos y centros de investigación a través de ANUIES y de diversos sindicatos que aglutinan a más de 800 mil universitarios en todo el país por medio de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y que se manifiestan a favor del respeto a la autonomía universitaria.

“Son expresiones no solamente solidarias, sino expresiones de reconocimiento al esfuerzo que realiza cada uno de ustedes”, dijo.

Respecto a la respuesta de los legisladores, el Rector detalló a los universitarios que las bancadas del PRI a través del diputado Sergio Jacobo, del PAN con el diputado Jorge Villalobos, del PAS con la diputada Angélica Díaz y del PT con el diputado Eleno Flores Gámez, le manifestaron su apoyo a la Universidad, además de otros legisladores como Faustino Hernández y Marco César Amaral.

“Hoy iniciamos una ruta de manera respetuosa, esto es solamente una muestra del fenómeno que se quiere legislar a distancia y que es un fenómeno de más de 166 mil universitarios, de más de 146 años de existencia, donde han pasado muchos rectores y vendrán muchos más (…) la Universidad Autónoma de Sinaloa se hace presente a través del tiempo y el espacio, recoge la historia, las actitudes, los logros, pero sobre todo hoy por ello es una de las instituciones más preciadas y reconocidas por la sociedad en nuestro estado”, manifestó.

“Les pido que estemos pendientes, que apoyemos a la Universidad y si bien hoy estamos en la casa del pueblo, hoy se hace presente la universidad del pueblo: la Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó.

Cabe destacar que la propuesta presentada de iniciativa de reforma al artículo 92 es extensiva a la Universidad Autónoma de Occidente y a la Universidad Autónoma Intercultural del Estado de Sinaloa (antes UAIM) de tal forma que de ser aprobada va a regir a las universidades autónomas que hay en el estado.

Durante la Sesión del Consejo Universitario que sólo abordó el punto de Información Institucional, se dio a conocer que fueron acreditadas por COPAES las licenciaturas en Economía Culiacán, Informática Culiacán, Ingeniería Agronómica en Valle del Fuerte, Trabajo Social Culiacán e Informática Mazatlán, todas por un periodo de 5 años y que en conjunto suman 3 mil 993 estudiantes a la matrícula de calidad, y se está en espera de los resultados de cuatro programas educativos más.

También se informó que tres licenciaturas de la Facultad de Contaduría y Administración Culiacán (FCA) obtuvieron acreditación en el Nivel 1 de los CIEES por 5 años, siendo estas las licenciaturas en Contaduría Pública, en Administración de Empresas y en Negocio y Comercio Internacional. De igual forma la Universidad Autónoma de Sinaloa refrendó la acreditación institucional otorgada por los CIEES colocándola como la segunda universidad pública estatal del país en refrendar esta distinción y la única en Sinaloa con este sello de calidad integral, donde se revisaron funciones como docencia, investigación y posgrado, vinculación, cultura y deporte, equidad, normatividad, internacionalización, administración y finanzas.

El Consejo Universitario también aprobó, a propuesta del Rector, otorgar el Grado de Doctor Honoris Causa al doctor Enrique Graue Wiechers, actual Rector de la UNAM, no sólo por sus aportaciones a la docencia e investigación, sino por su importante actividad en la cohesión del liderazgo de las universidades al apoyar abiertamente a las instituciones amenazadas en su autonomía.