Bajos sueldos orillan a jóvenes hacia crimen organizado: IMJU

Culiacán, Sin.- Entre los principales problemas que enfrenta la juventud es el salario mínimo que reciben en sus trabajos, lo que, ante la falta de aspiraciones laborales, el joven prefiere ingresar al crimen organizado, expresó, Carlos Ramírez Reyes.

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), dijo que en el tema de la narco cultura se fue generando una moda aceptada por personas de todas las edades, con canciones y series referentes a ese estilo de vida.

Motivo por el que, el interés de los jóvenes en dedicarse a realizar acciones que van en contra de la ley y que afecta a decenas de ciudadanos, es también un problema cultural que poco a poco se ha ido combatiendo.

En ese sentido, con las nuevas políticas de becas a estudiantes y personas que no estudian y trabajan, además de los programas que han implementado, considera que el joven está entiendo que el camino correcto no es el del crimen organizado.

Al ser la cifra de asesinatos en Sinaloa principalmente en jóvenes, se requiere que las autoridades dedicadas en diferentes giros, demuestren las consecuencias que genera incorporarse en el narcotráfico, para que decidan incluirse en proyectos que beneficia a todos.

Al contrario que aprovechen esta nueva etapa para sumarse a actividades positivas en transformación del municipio, si no ellos mismos van a alimentar este problema.

Con el diagnostico que se tiene de las colonias en donde se genera violencia y viven las personas que delinquen, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en el tema del Fortaseg, se atacará el problema en el aspecto preventivo.

En cuanto a los avances que el IMJU ha obtenido durante la actual administración, Ramírez Reyes, destacó el hecho de que los jóvenes ubican los programas que implementan con una dinámica diferente, con acercamiento directo a la juventud.

En la difusión de las estrategias, indicó, han apoyado en las actividades de las escuelas, sobre todo en Cobaes, sin embargo, esperan que la Universidad Autónoma de Sinaloa de apertura al IMJU para expandir el número de jóvenes beneficiados en los programas.

Ante el interés que existe para mejorar las condiciones de la ciudad, específicamente en el tema del medio ambiente, añadió, la idea es que los ciudadanos conozcan cómo transformar Culiacán.

“En el acercamiento nos han recibido muy bien, nosotros tenemos una filosofía en el Instituto, que es la participación la que nos va a ayudar a ser una buena administración, el Instituto por sí solo no es nada si no es por la participación de la gente”, subrayó.
SANDRA SOLÍS/OEM-INFORMEX