¿Rumor, o verdad? Sobre el Veracruz o Dorados

Culiacán, Sin. A pesar de que en estos momentos no puede darse como oficial porque la Liga MX aún está en su etapa de liguilla, y será justo antes de la final cuando se tome alguna determinación sobre el caso Veracruz, o bien poner al mejor postor la franquicia o de plano quedarse con 18 equipos para la siguiente temporada.

Por lo pronto, el Veracruz ya hizo el pago de los 120 millones de pesos por el derecho a mantenerse en la Liga MX para el Torneo Apertura 2019, pero ese no es solo el costo que los Tiburones deben de cumplir para quedarse, sino que existen otras controversias que especificó Yon de Luisa como máximo dirigente de la Federación Mexicana de Futbol.

“Hay controversias y un cuaderno de cargos que se debe de cumplir, y esperemos que se haga. La Federación no puede desear ni desea que un agremiado quede fuera del futbol profesional, dijo De Luisa.

Por principio de cuentas, esos 120 millones de pesos que ya pagó Veracruz, deberán ser auditados por la FMF, es decir, se busca que el dinero sea “limpio”, además de que no afecte las finanzas del equipo en lo futuro, eso se definirá entre cinco y diez días, justo antes de la reunión de presidentes de equipos de la Liga MX.

Pero, además, el Veracruz tiene adeudos por 20 millones de pesos con alrededor de ocho jugadores por el premio de haberse salvado del descenso en la temporada 2017-2018, este caso se encuentra en controversias.

También están 4.718 millones de pesos que se le adeudan al Santiago Wanderes por los derechos de formación del jugador uruguayo Matías Santos, junto a una multa de la FIFA por 289 mil pesos.

Otra deuda más es la de 115 millones de pesos por la ficha del jugador Franco Peppino, que Fidel Kuri señala es de anteriores administraciones del Veracruz, comandadas por Gustavo Parente y Rafael Herrerías.

De esta manera, la actual directiva del Veracruz encabezada por Fidel Kuri Grajales, debería desembolsar alrededor de 259.9 millones de pesos para poder seguir en la Liga MX.

Por lo cual, si no los cubre, al igual que el cuaderno de cargos, que en su caso volverá a ser revisado, quedará fuera de la Liga MX, esto a pesar de haber pagado ya los 120 millones de pesos.

LA ESPERANZA

Por todo lo anterior, esa esperanza de que Dorados no tenga que esperar un año más para poder incursionar por tercera vez al máximo circuito sigue latente, pero todo dependerá de esa reunión que tendrán los directivos de la Liga MX en par de semanas,

Ante ello, José Antonio Núñez, presidente del Club Dorados de Sinaloa prefirió mejor no hablar sobre ese tema, y nada relacionado al Veracruz o esa posibilidad de arribar a la Liga MX fuera de una manera deportiva.

Recordemos que hace un año cuando Cafetaleros y Alebrijes terminaron peleando una final por el premio económico debido a que ninguno de los dos contaba con la certificación para ascender, en Dorados se dijo que ellos buscarían el ascenso de manera deportiva, y no desembolsando una buena cantidad de dinero, así con la permanencia de Lobos BUAP la Liga MX permaneció con 18 equipos.

Ahora, y con todo el auge que se tuvo por las dos finales jugadas, lo que ocasionó la llegada de Diego Armando Maradona a la dirección técnica del equipo, su buen trabajo al frente del mismo en el cual logró llevarlo en ambos torneos del último lugar a la liguilla, y luego a la pelea por el título, es sin duda alguna que Grupo Caliente está tomando en cuenta para buscar la manera de que Dorados llegue en este mismo año a la Liga MX.

Atlético San Luis demostró que la continuidad es muy importante para lograr el éxito, algo que en Dorados al menos en este año futbolístico se hizo también, y como fruto ahí está el resultado, ambos equipos demostraron que fueron los mejores del Ascenso MX, pero por desgracia en lo deportivo solamente uno podía regresar a la Liga MX.

Por el momento, solo falta esperar, ya que antes de que se conozca al campeón de la Liga MX se tendrá información oficial respecto al caso Veracruz, o bien si se concreta la llegada de Dorados al máximo circuito.

“Sobre el caso Veracruz no voy a hablar, solo te puedo decir que se hicieron dos buenos torneos, se llegó a ambas finales, y vamos a esperar para ver lo que sigue con el equipo, por el momento todos están de vacaciones, y de parte de nosotros no hay nada oficial”
José Antonio Núñez, Presidente de Dorados de Sinaloa

MUCHO DINERO

Para que el Veracruz puede quedarse en la Liga MX deberá desembolsar la cantidad de casi 260 MDP, y esperar lo que defina la FMF

Seis las finales que Dorados de Sinaloa ha perdido en el Ascenso MX, con las dos que cedió en este año futbolístico
JAVIER MORENO HERNÁNDEZ/OEM-INFORMEX