Premia la UAS a lo mejor de la literatura

CULIACÁN, SIN.- En el marco del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura “Dr. Jorge Fausto Medina Viedas”, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó por primera vez el Premio “Óscar Liera” en dramaturgia, Premio “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” en poesía y Premio “Élmer Mendoza” en novela, todos de carácter nacional que honran con sus nombres a grandes universitarios.

El Premio de Novela “Élmer Mendoza” fue para el escritor Adán Tatewai Hernández Medellín con la obra “Acéldame”; el Premio de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” fue para Christian Peña con su obra “Short Stories” y el Premio de Dramaturgia “Óscar Liera” fue para Verónica G. Maldonado Carrasco con su obra “Soñantes”.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó esta entrega en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias e invitados especiales, y ponderó la realización de estos eventos en momentos en donde se puede dejar de apreciar estos escenarios artísticos, donde las bellas artes también corren el riesgo de quedar en el olvido y ser consideradas no necesarias si no se defienden con certámenes y resultados de calidad.

“En este XXIV Festival nos congratula que por primera vez en este certamen que se convoca tengamos a los tres ganadores, independientemente del premio en lo material es la distinción de que es un reconocimiento nacional (…) y que aquí la UAS es cuna de grandes artistas, que estos certámenes sirvan para que sus nombres se recuerden, incentivar a otros jóvenes a que puedan participar también honrando la memoria con sus excelentes trabajos”, dijo Guerra Liera.

El Rector habló del gran impulso a la cultura que se da en esta Casa de Estudios como es la presencia en ferias del libro de carácter nacional e internacional, la producción editorial que ha venido en aumento, la FELIUAS, la entrega por 15 años consecutivos del Premio Nacional de Ensayo en coordinación con Siglo XXI Editores, el Premio Inés Arredondo y el Diplomado en Creación literaria, entre otros esfuerzos.

“En estos premios va implícito un reconocimiento al poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, a Élmer Mendoza y Óscar Liera, nos permiten también refrendar el compromiso con los valores universitarios que han trascendido más allá del aula, que son reconocidos a nivel internacional creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle a estas personalidades, así que felicitamos a los ganadores (…) va nuestro compromiso de seguir impulsando el aspecto de la literatura y estos certámenes”, enfatizó.

Explicó que estos tres premios nacionales están acordados por el H. Consejo Universitario, de tal forma que cada año tendrán que ser convocados, por lo que espera que cada vez sean más concurridos.

“Es un honor contar con estos certámenes en nuestro catálogo y esperamos que hoy los ganadores que están de fiesta, donde arrastren su pluma, donde levanten su voz, donde dejen estampada sus ideas van a llevar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a estos personajes (…) muchas gracias por permitirnos ofrecer estos espacios y que hoy a través de la cultura están hermanados con la Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó.

Correspondió a la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas dar lectura del acta de los jurados de estos premios que fueron creados para reconocer el talento de los escritores del país y para distinguir a tres universitarios destacados.

“Honrarlos a ellos es enaltecer nuestra propia Alma Mater”, expresó Moreno Rojas al señalar que el jurado estuvo conformado por grandes escritores de talla nacional e internacional con una gran trayectoria que los avala.

También tomó la palabra el reconocido escritor universitario Élmer Mendoza cuyo nombre lleva el Premio de Novela.

Los premiados fueron seleccionados de entre 219 propuestas recibidas, de las cuales 63 fueron para el Premio de Novela, 118 para el de Poesía y 38 para Dramaturgia y recibieron un reconocimiento y un incentivo económico por 150 mil pesos, además sus obras serán editadas por esta Casa de Estudios.

Los ganadores tomaron la palabra para expresar el beneplácito por recibir estos premios, se dijeron honrados por la distinción y reconocieron el trabajo de los organizadores, de igual forma cada uno habló del contenido de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *