La meditación, bienestar mental y emocional

CULIACÁN, SIN.- El ritmo de vida que llevamos hoy en la actualidad es muy acelerado y lleno de prensiones por lo que se ha puesto muy de moda el tema de la meditación, la cual ya es considerada un práctica milenaria y cada vez hay más gente interesada en introducir esta práctica en su vida diaria, prueba de ello son los grupo de whatsapp que andan circulando por todos lados titulados “Abundancia”, en los cuales el tema y las practicas fundamentales de ellos son la meditación.

“Este es un entrenamiento para la mente y el corazón que nos permite cultivar y desarrollar ciertas cualidades humanas fundamentales, de la misma manera que otras formas de entrenamiento nos enseña a leer, a tocar un instrumento de música o adquirir cualquier otra aptitud”, nos explicó la doctora Leticia Pérez, en entrevista para El Sol de Sinaloa, quien es Medico con especialidad y maestría en Homeopatía, Psicoterapia Guestalt y Programas de Mindfulness.

La doctora detalló que la finalidad de la meditación es la transformación de nuestro interior en relación a la experiencia que tenemos con el mundo, para encontrarse a uno mismo o para reducir la ansiedad o el estrés; pero detalló que la finalidad global es que este entrenamiento permite una visión y comprensión más clara de la realidad, “la meditación tiene por objetivo mostrarnos la realidad tal como es, desenmascarar las causas profundas del sufrimiento y disipar la confusión metal que nos incita a buscar felicidad ahí donde no la hay”.

Mencionó además que esta logra otros beneficios en la salud como disminución de la tensión arterial en los sujetos hipertensos y un incremento de la curación de la psoriasis y enfermedades dermatológicas, disminución de síntomas de estrés y mejoría en las alteraciones del sueño, así como también ayuda a liberar toxinas mentales, como son las emociones toxicas que causan sufrimiento, esto dependiendo del tiempo de practica que se le dedique a esta.

Destacó, que cada vez hay más estudios científicos que indican que la práctica de la meditación a corto plazo disminuye considerablemente el estrés, la ansiedad, la tendencia a padecer accesos de cólera, enojo, odio y los riesgos de recaída entre aquellas personas que previamente han padecido, por lo menos, dos episodios de depresión grave.

Al preguntarle sobre cuánto tiempo se necesita meditar para obtener resultados la experta nos respondió, “lo ideal son ocho semanas de meditación a razón de treinta minutos al día, practicar diario nos brindara un notable fortalecimiento del sistema inmunitario, generara emociones positivas y una mayor capacidad de atención”.

“Así pues mirada desde cualquier ángulo, el de la transformación personal, el del desarrollo del amor, altruista, o el de la salud física, la meditación constituye un factor esencial si se quiere tener una vida equilibrada y rica”, mencionó.

En cuanto al origen de la palabra meditación dijo, “su origen es el sanscrito y del tibetano: Según la etimología, las palabras sánscritas y tibetanas traducidas al español como «meditación», son, respectivamente, bhavana, que significa «cultivar», y gom, que significa «familiarizarse». Sobre todo se trata de familiarizarse con una visión clara y justa de las cosas, y de cultivar cualidades que, aunque todos nosotros poseemos en nuestro interior, se mantienen en estado latente mientras no hagamos el esfuerzo de desarrollarlas.

ALGO MÁS
Las investigaciones demuestran que con la meditación es posible desarrollar considerablemente cualidades como la atención, el equilibrio emocional, el altruismo y la paz interior.

Ocho semanas de meditación de treinta minutos al día, se notaran los beneficios de esta práctica

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN
• Mitiga los efectos del estrés
• Afecta positivamente al sistema inmunológico
• Mejora la capacidad de atención y concentración
• Es útil para empatizar con los demás
• Aumenta la tolerancia al dolor
• Mejora la memoria y las funciones cognitivas
• Potencia la aparición de pensamientos positivos

FERNANDA FAVELA/OEM-INFORMEX