Exhortan al gobierno federal y estatal cerrar filas en defensa del tomate

Culiacán, Sin. – Por unanimidad el pleno aprobó un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, para exhortar a las autoridades federales y locales a que defiendan férrea y contundente ante la imposición de aranceles al tomate mexicano, por la imposición de aranceles por parte de autoridades de los Estados Unidos.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, dijo que este acuerdo comercial denominado T-MEC es poco amigable y no fue tomado en cuenta
“Para dimensionar la afectación económica que este arancel provoca a nuestro país, habría que señalar que cada año México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate; esto representa el 90 por ciento de las compras totales que hace Estados Unidos”, indicó.

Al referirse a la aplicación del 17. 5 por ciento de arancel a las exportaciones de tomate, que inició a partir del 7 de mayo, la diputada priista destacó el alto daño económico que produce a nivel regional esta medida, además de la perdida de muchos empleos.

Destacó que esta medida nada tiene que ver con las políticas comerciales entre México y Estados Unidos, sino que representa una forma de presión para negociar asuntos relacionados con la inmigración, la seguridad fronteriza y la instrumentación de medidas económicas.

Moreno Romero manifestó que Florida, el único estado norteamericano que compite con Sinaloa en producción de tomate de noviembre a mayo, han intentado de diversas maneras, sin éxito, bloquear una producción local que los supera, en mucho, en calidad y cantidad.

Durante los meses de invierno, Sinaloa exporta aproximadamente 400 mil toneladas de tomate, cuyo valor se acerca a los 500 millones de dólares, lo que genera 250 mil empleos indicó.
A nivel nacional, dijo, México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate, lo que representa el 90 % de las compras totales de tomate que hace Estados Unidos.
“Es por ello que los legisladores de Sinaloa, y de todo el país, tenemos que cerrar filas para proteger una actividad económica que es altamente competitiva, que genera importantes divisas para el país, y que es base fundamental para la economía de Sinaloa”, indicó.

Insistió que este arancel no tiene nada que ver con políticas comerciales, sólo se está usando como pretexto de otro tipo de negociaciones; en tanto ello ocurre, se pone en riesgo una actividad económica regional de alto impacto económico y en la generación de empleos.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX