Tableados: ¿justicia por propia mano?

CULIACÁN, SIN.- En los últimos dos años, se han registrado por lo menos 8 casos en los cuales jóvenes que supuestamente participaron en algún ilícito, fueron sometidos y tableados por grupos de civiles, algunos de ellos armados, los cuales además han sido grabados y los videos compartidos en redes sociales.

En esos casos, además de la tortura por golpes que reciben las víctimas, también han sido obligadas a deambular semidesnudas y con mensajes pegados o pintados al cuerpo donde los señalan de robacarros o golpeadores de mujeres.

Hasta el momento ninguno de esos casos ha sido investigado por las autoridades y han ocurrido principalmente en Culiacán, pero también en Navolato, Villa Juárez y Eldorado.

El primer video e imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales fue durante el mes de agosto del 2017, cuando desconocidos azotaban en los glúteos a un hombre quien pedía pararan, pero estos continuaban.

Presuntamente el afectado había robado un negocio, y tras la denuncia, los hombres lograron identificar y llevarse al desconocido para ser tableado.

La mañana del 28 de noviembre, por el bulevar Diego Valadés conocido como “Malecón Nuevo” en el sector Tres Ríos de Culiacán, dos presuntos ladrones fueron dejados semidesnudos, vendados y amarrados a plena luz del día por hombres armados quienes viajaban en una camioneta.

Un testigo usó su celular para realizar una transmisión en vivo y se les podía apreciar la leyenda “Prometo que no volveré a robar carro”, con tinta negra en su espaldas desnuda, estos solamente portaban ropa interior y tenían lesiones en los glúteos.

Nueve días después, el 7 de diciembre del mismo año, un hombre fue dejado golpeado y desnudo sobre el bulevar agricultores al sur de la ciudad, presuntamente este había golpeado a su pareja.

Mediante diversos videos que circularon en las redes sociales, se podía observar a varios hombres armados y encapuchados quienes lo golpeaban con una tabla, y cuando el conductor de una motocicleta lo cuestionaba por el motivo en que era golpeado. La víctima contestó: que por “golpear a la mujer”; además se le podía observar un escrito en el pecho que decía por “Golpeador”.

Cinco días después, el 12 de Diciembre, otro video más fue difundido, donde hombres armados y encapuchados bajaron de una camioneta a dos jóvenes desnudos y después los empezaron a golpear con una tabla en los glúteos.

“Eso les pasa por ratas, abusones”, “Por ratitas”, se escucha que dicen los hombres al momento de golpear a los dos hombres.

Otros casos similares han ocurrido en Navolato, Villa Juárez y Eldorado.


CASO RECIENTE

El caso más reciente ocurrió durante la noche del pasado viernes, cuando comenzaron a circular en las redes tres videos en los cuales se puede observar a un hombre ser golpeados por varios individuos quienes lo culpaban de despojar una unidad motriz al norte de la ciudad.

Los golpeadores le exigían al joven que les entregara la unidad, pero el afectado señalaba desconocer tal hecho.

Se dijo, que el sujeto golpeado, en compañía de tres personas más dos hombres y una mujer, habían despojado un vehículo en Santa Fé, y que horas más tarde encontraron a uno de los implicados en el sector Humaya en donde fue golpeado.