Morena Quiere gobernar desde el Congreso: PRI

Culiacán, Sin. Morena a todas luces busca la polarización y confrontación entre Poderes, acusó el grupo parlamentario del PRI.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados priistas, Sergio Jacobo Gutiérrez, tachó de pobre la agenda legislativa que presentó Morena, además de que resulta problemática para el desarrollo político de Sinaloa, ya que aseguró que busca poner una camisa de fuerza al poder Ejecutivo judicial y a los alcaldes.

Nos preocupa que en la agenda vemos una tendencia muy marcada a intervenir indebidamente en lo que son las facultades y atribuciones constitucionales de los otros poderes y niveles de Gobierno, una serie de propuestas que tienen que ver con los municipios, atentatorios contra la autonomía municipal.

Indicó que el tema que resulta más grave a el relacionado con el Poder Ejecutivo, porque los diputados de Morena tienen un absoluto desconocimiento de lo que es la doctrina de la división de poderes.

Insistió que el grupo parlamentario de Morena quienes aniquilar la división de poderes y gobernad desde la legislatura.

Ellos no quieren fortalecer la división de los poderes, lo que quieren es aniquilar la división y gobernar desde el Poder Legislativo, vemos una obsesión enfermiza del Grupo Parlamentario de Morena en contra del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Jacobo Gutiérrez señaló que se ve que los diputados de Morena tienen un absoluto desconocimiento de la Constitución, además de que la propuesta de agenda, la hicieron a prisa.

Aclaró que cada grupo parlamentario es libre de diseñar sus propuestas de agenda, sin embargo, las agendas de los grupos deben concebirse con el criterio de la posibilidad de ser dialogadas y buscar puntos de coincidencia con otros grupos.

Aseguró que la agenda de Morena es bastante pobre, limitada, lo fue así en el primer periodo y la propuesta para el Segundo sigue la misma tónica.

Hemos revisado la propuesta y vemos que es elaborada a prisa, a la carrera, de una manera relativa a la que presentó nuestro grupo parlamentario, la agenda nuestra fue presentada con la debida antelación al inicio del segundo periodo de sesiones, la de Morena fue elaborada con prisa porque parece ser que como ha sido costumbre de este grupo parlamentario, no se prepararon.

Precisó que es bastante pobre y limitada porque no es una agenda que esté pensada para impulsar el desarrollo de Sinaloa, no toca para nada los temas prioritarios de los sectores productivos de Sinaloa, es una agenda que tampoco atiende la política social; como salud y educación.

El 75 por ciento de las propuestas de Morena son temas burocráticos, que atañen a los distintos poderes u órdenes de Gobierno, no hay una prioridad de los asuntos que tienen que ver con el desarrollo económico y política social.

El diputado del PRI advirtió que los diputados morenistas en el congreso local con su agenda quieren replicar muchos de los temas nacionales de este movimiento y buscan aterrizarlos en el estado, por lo que insistió que resulta una agenda poco original.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX