Falta de claridad, transparencia y opacidad en apoyos para el pago de estancias

Culiacán, Sin. – Hasta este momento no hay claridad ni transparencia y si mucha opacidad e incluso “escamoteo” en la entrega de los apoyos a las madres trabajadoras para el pago de las estancias infantiles porque les ha llegado “mocho”, señaló la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

La diputada del PRI señaló que en algunos casos el apoyo se ha entregado incompleto a las beneficiarias porque les han pagado dos meses cuando el subsidio se suspendió desde el mes de diciembre.

Félix Niebla señaló que los problemas que se han generado en la entrega de estos apoyos son porque las encuestas realizadas en Sinaloa por los llamados servidores de la nación no iban dirigidas a las madres que ya eran beneficiarias con este programa sino a personas afines de Morena, lo que ha provocado que sólo generen opacidad ya que es imposible supervisar a las más de 300 estancias que hay en Sinaloa.

“Ellos fueron recogiendo personas afines al partido de Morena y también las involucraron para ir integrando ese padrón que ellos hicieron y que ellos dicen que eliminaron a unas porque no existían y a otras que integraron que, si pero que estaban fuera del programa”, señaló la legisladora local.

Félix Niebla insistió en que el nuevo esquema para la operación de las estancias infantiles mediante el cual se les entrega el dinero de manera directa a los beneficiarios no va a funcionar porque el darle el dinero al padre o madres de familia va a ser más importante la necesidad que se tenga en el hogar.

Por ello, la diputada priista insistió que no existe garantía para supervisar casa por casa, una vez entregado este recurso, o visitar las estancias, debido a que el gobierno federal no tiene la capacidad suficiente para sostener esta inspección.

Destacó que en estos momentos tampoco se tiene la garantía de que muchos padres los lleven a la guardería, al contrario, lo dejarán con la familia, vecinos o quizá solos dejando a los niños en una circunstancia totalmente inequitativa, lo que provocará un retroceso en el cuidado de los menores.

Insisto en que este programa no va a funcionar, pues en el momento que tú le des el dinero al papá o a la madre, va a ser más importante la necesidad que se tiene dentro del hogar, que ir a pagar, porque lo que sienten los padres es que están pagando una guardería particular”, indicó.

Aseguró que precisamente por ser subsidiadas las estancias infantiles se garantizaba la permanencia de los niños, la seguridad en el lugar al ser supervisados por personal de Protección Civil, la nutrición de los menores ya que eran revisadas por el DIF nacional y la garantía de que Sedesol estaba pendiente de su operación.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX