Especialista recomienda a bañistas evitar al máximo exponerse a los rayos solares

Culiacán, Sinaloa.- El Centro Dermatológico de Sinaloa recomienda no exponerse al sol en las horas de mayor radiación solar, que es entre las 10:30 a las 15:00 horas, que es cuando el sol tiene más intensidad, y también exhorta a los turistas cubrirse con sombrero ancho, sombrilla y ropa de colores claros evitar daños en la piel.

El doctor Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico, comentó que es durante las vacaciones de Semana Santa cuando las personas acostumbran visitar payas y centros balnearios, razón por la cual los casos por quemaduras en la piel aumentan entre un 20 a un 30 por ciento.

Las principales enfermedades que se registra, dijo, van desde eritema, edema a descamación, ardor y comezón, que se presenta normalmente y que dura de 4 a 5 días.

Aclaró que aunque las molestias desparece, los daños en la piel son permanentes, hasta casos de quemaduras de primer y segundo grado.

De una familia que va de tres a cuatro miembros, por lo regular dos son los que se van a quemar más, por lo cual es importante que toda la familia tenga la cultura de la protección de los cuidados a la piel, y lo mejor es evitar la radiación.

El doctor Moraila Moya advirtió que aun cuando las personas permanezcan debajo de una sombrilla o de una palapa, no se debe olvidar que el agua, la arena, la tierra, el hielo y muchos objetos reflejan la radiación solar, lo cual también daña.

Es por eso, dijo, que se hace el llamado la población en general y en especial a niños y adultos mayores a que eviten las radiaciones, pero en particular a éstos últimos sectores de la población, por tener una piel más sensible.

En el caso de los jóvenes y adultos, comentó que ciertamente pueden soportar más las radiaciones, pero éstas se van sumando con el paso de los años y pueden ser causante de cáncer en la piel.

Asimismo, advirtió que el uso de protectores solares se recomienda siempre y cuando se trate de piel resistente, debido a que estas cremas contienen químicos que pueden tener una reacción negativa en la piel, aclaró que las personas que no les genere una reacción deben de usarlo desde los dedos de los pies hasta la cabeza y ponérselo cada cuatro horas.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFOREX