El 40% de nuevos negocios bajan cortinas en dos años: Canaco

Culiacán, Sin. A nivel nacional existe una tendencia impresionante, en donde de cada 100 negocios que se inauguran, en un periodo de dos años el 40 por ciento de los empresarios bajan las cortinas, expresó, Diego Castro Blanco.

El ahora dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Culiacán, en el periodo 2019-2020, dijo que, ante esta situación, se pierden las ilusiones de muchos emprendedores, quienes de alguna manera se sienten frustrados.

Esto debido a que, en ocasiones, comprometen créditos hipotecarios de sus bienes personales, socios y familiares, quienes apoyan el proyecto de negocio, como parte de una inversión para una nueva empresa local.

Castro Blanco, en su discurso, comentó que, aunque se construyen plazas nuevas con una gran cantidad de negocios al inaugurarse, a la vuelta de un año, muchos empresarios se ven obligados a bajar las cortinas.

Del mismo modo, señaló, a los nuevos emprendedores les hace falta desarrollo de habilidades, para poder ser más competitivos y ser más exitosos sus negocios, además de que los intereses que se consiguen por parte de los inversionistas para nuevos proyectos, son elevados.

No dan esos proyectos, esos emprendimientos en un margen de rentabilidad para pagar esos intereses, por lo tanto, esas empresas desafortunadamente no perduran, entonces estamos viendo como vemos con nuestro Gobierno Federal lo que viene para las mipymes.

El nuevo presidente de la Canaco, destacó que los empresarios son los responsables de generar fuentes de trabajo y echar andar la economía, enfocada en el emprendimiento e inversión de flujo.

Como parte de los proyectos que realizarán en su administración, detalló, será bajo tres ejes fundamentales, al interior de la cámara empresarial, al exterior y dentro del rubro de la innovación.

Serán representantes, defensores, capacitadores a los agremiados, buscando desarrollar conocimientos, habilidades y competencias de los empresarios de la capital del estado.

Por su parte, el dirigente saliente, Octavio Crespo Sánchez, afirmó que durante su administración (2016-2019), estuvieron enfocados en fomentar la cultura empresarial dentro de la legalidad.

Destacó que, del total del Producto Interno Bruto de Sinaloa, Culiacán aporta alrededor del 44 por ciento y de este, el comercio, los servicios y el turismo contribuye con alrededor del 63 por ciento.

En cuanto a las acciones implementadas, reconoció, faltaron actividades dentro de la cámara empresarial, sin embargo, fueron de apoyo para los agremiados.
SANDRA SOLÍS/OEM-INFORMEX