CAADES exhortó a productores a no firmar contratos

C ULIACÁN, SIN.- La CAADES exhortó a los productores a que no firmen ningún contrato de venta de sus cosechas de maíz si se les pretende aplicar un cobro de 150 pesos por tonelada por concepto de almacenamiento u otro concepto, y lamentó que haya empresas que se detengan en el proceso de contratación para ver si pueden aprovechar esa situación, y también demandó de las autoridades estatales y federales que tomen cartas en el asunto.

“Estamos muy preocupados los productores de maíz por el condicionamiento de la contratación de la cosecha por 150 pesos por tonelada para poder entrar al precio objetivo, pues ello mermaría los ingresos”, expresó el presidente de este organismo, Gustavo Rojo.

Es una acción muy drástica, dijo, que no se debe permitir.

Explicó que primero se había corrido como rumor que había una empresa que estaba haciendo ese condicionamiento, y ahora se ha visto que hay otras industrias que han preferido hacer un compás de espera en la compra de maíz, para ver la posibilidad de que se concrete ese descuento de manera generalizada.

Ante ello, lanzó el exhorto a los productores de que no firmen ningún contrato de compra-venta en los que se establezca ese descuento, y en el exhorto también invitó a las autoridades a que intervengan y hablen con los compradores.

En todo caso, dijo, los servicios que ofrecen los acopiadores en la recepción de la cosecha de los granos es un tema que deben tratar únicamente con los compradores, no con los productores.

Sin embargo, el presidente de la CAADES comentó que de acuerdo a la información que ha proporcionado el secretario estatal de Agricultura, Manuel Tarriba, es que la contratación de la cosecha de maíz tiene un buen avance, pues de los casi seis millones de toneladas a levantar en Sinaloa, ya se ha contratado 1.9 millones de toneladas.

De igual manera, dijo, se ha informado que los acopiadores están haciendo fila para seguir contratando.

Lo que sí es cierto, aclaró el presidente de la CAADES, es que ha habido algunos problemas técnicos para la contratación, y aun así se va avanzando.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX