Ansiedad y depresión, enfermedades millennials

Culiacán, Sinaloa.- María Luisa Moya Palazuelos, una Medico Cirujana por la Universidad Autónoma de Sinaloa con especialidad en Psiquiatría en el Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez México DF, se ha preparado mucho para llegar hacer el gran medico que es hoy. El Sol de Sinaloa conversó con ella acerca de su profesión y sobre las enfermedades más frecuentes en psiquiatría.

La profesión la elegí porque desde pequeña me inculcaron los valores de servir a los demás, mi madre una persona muy católica siempre, nos enseño ayudar a los demás visitando enfermos.

Detalló que la especialidad de psiquiatría la eligió al participar en un programa de investigación con el doctor Marco Antonio Maradiaga sobre las enfermedades de reumatología y sus comorbilidades psiquiátricas, donde inicio su pasión por esta área de la medicina, “Ayudar los demás es lo que más me apasiona en la vida, y después de 19 años ejerciendo mi profesión, tengo la gran satisfacción de poder ayudar a resolver problemas a la gente”.

Nos explicó que las enfermedades más comunes en psiquiatría de hoy en día son los trastornos de ansiedad y depresión, abarcando el 15% de la población general esto implica que de cada 100 personas 15 lo podrían padecer.

“Estas enfermedades aparecen con mayor frecuencia con los cambios actuales de ritmos de vida que dan sobredemanda y la padecen más las personas adultas jóvenes”, declaró.

Durante la plática, Moya Palazuelos además explicó que los síntomas principales de estos abarcan en, ser aprensivo, muy preocupones, futurizar catástrofes y en síntomas físicos de estrés como, dolor de cabeza, colitis, gastritis o vértigo, así como también ataques de pánico con palpitaciones, mucho sudor y calor, sensación de pecho apretado y hormigueo.

Mencionó que las causas son multifactoriales, ya que pueden ser herencia, stress de ambiente, cambios cerebrales, “el tratamiento para estas enfermedades es múltiple, puede ser con medicación, cambios de estilo de vida, implementar ejercicio, dieta y yoga”, señaló.

Para la doctora la vida acelerada que llevamos hoy en día con tantos cambios, es recomendable mantener los factores de estress en control, canalizarlos con ejercicio y aprender técnicas de autocontrol como yoga, para así evitar estas enfermedades tan transtornosas que fácil pueden llegar a invadirnos.

También aprovecho la ocasión para enviar un mensaje a todos aquellos jóvenes que quieren dedicarse a la medicina, “Creo que cada vez más las nuevas generaciones tienen menos obstáculos para lograr ser lo que quieran solo deben tener dedicación, convicción, ganas y trabajar mucho para llegar lejos, en el caso de la medicina creo que es una carrera que deben estar muy seguros de querer ejercerla porque es una profesión que siempre se tiene que estar preparando y estudiando, así como también en su vida deben tener una parte muy humana porque nuestra labor principal como médicos es curar el sufrimiento de los pacientes”. Concluyó.

“Estas enfermedades aparecen con mayor frecuencia con los cambios actuales de ritmos de vida que dan sobredemanda”

PARA SABER:

Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *