Alarmante el uso de armas en delitos de alto impacto

Culiacán, Sinaloa.- En la gran mayoría de los homicidios dolosos, feminicidios y robo de vehículos registrados en el estado durante el 2017 y el 2018, fue alarmante el uso y tráfico de armas de fuego, y en la comisión de esos delitos de alto impacto efectuados con armas, Sinaloa supera el porcentaje a nivel nacional, revela el Diagnóstico Anual de Seguridad 2018.

El análisis elaborado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública revela también que en los dos primeros años del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, las corporaciones policíacas locales han asegurado 834 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“El uso y tráfico de armas de fuego tiene una relación directa con delitos de alto impacto, superando en estos el porcentaje en la comisión a nivel nacional contra la que se presenta en el estado de Sinaloa. Por ejemplo, en el caso del delito de homicidio doloso, en el año 2017 a nivel nacional, del total de carpetas de investigación, el 67 % fue con armas de fuego, mientras que en Sinaloa fue del 79 %. En 2018, en ese mismo delito, a nivel nacional fue del 69 % y en la entidad del 75 %.”, indica el diagnóstico del CESP.

La información para realizar ese Diagnóstico de Seguridad fue proporcionada por las corporaciones policiacas, de seguridad y procuración de justicia del estado, y las cifras se compararon con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a robo de vehículo, el análisis señala que de acuerdo con la estadística, poco más de la mitad de los autos robados en Sinaloa, fueron despojados mediante el uso de armas de fuego.

“En el 2017, a nivel nacional, del total de carpetas de investigación, el 33 % se cometió con violencia, y en Sinaloa bajo esta modalidad fue del 51 %. Mientras que en 2018 en el país del total de carpetas de investigación, el 37 % fue con violencia y en la entidad fue del 56 %”.

Sobre el aseguramiento de armas en Sinaloa en los dos últimos años, el diagnóstico señala que de acuerdo con la información proporcionada por las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, se realizó el aseguramiento de 834 armas de fuego.

El documento señala que en el 2017 se aseguraron 525 armas de fuego, y que de ellas la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró 213 armas, lo que representa el 40.57 % del total; el segundo lugar lo ocupó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPyT) de Culiacán, con 65 armas aseguradas, lo que representa el 12.38 %; y en tercer lugar con 60 armas se encuentra la DSPyT de Ahome, con el 11.42 %. Estas 3 corporaciones policiacas concentraron el 64.38 % de las armas aseguradas en ese año.

Mientras que en el 2018, se aseguraron o decomisaron un total de 309 armas de fuego, siendo nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa la que aseguró más con 218 armas, acumulando el 68.93 %; en segundo lugar, la DSPyT del Municipio de Ahome con 30, que significa el 9.70 %; y, en tercer lugar, la DSPyT del Municipio de El Fuerte con 15 armas de fuego, que representan el 4.85%. Estas tres dependencias concentraron el 85.11 % del total reportado a través de las solicitudes de acceso a la información pública.

Armamentismo
Del 75 al 79 por ciento de los delitos de alto impacto registrados en Sinaloa durante el 2017 y 2018, se usaron armas de fuego.