Obtiene Fiscalía 4 años de prisión en caso de extorsión

CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una pena por cuatro años de prisión en sentencia de procedimiento abreviado en contra de una persona acusada por el delito de extorsión, quien deberá pagar una multa de 16 mil 120 pesos, así como reparación del daño.

Consta en la causa penal 563/2018, que en agosto del año 2018, en la ciudad de Mazatlán se cometió el delito de extorsión mediante llamadas telefónicas, siendo el agresor empleado de la propia víctima, quien le exigió una cantidad de dinero a cambio de respetar su vida y la de sus familiares.

Mediante la denuncia correspondiente se inició una carpeta de investigación para recopilar los datos de prueba necesarios para identificar plenamente al trabajador de la víctima como el mismo agresor que emitía los mensajes de extorsión, que se prolongaron hasta el mes de septiembre.

Víctima y victimario acordaron un primer pago que se realizaría en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, por lo que investigadores de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) implementaron un operativo en el que se logró la detención en flagrancia delictiva de Vicente “T”, a quien se le aseguró el dinero en efectivo en su poder, además de otros objetivos que se utilizaron para formular imputación en su contra.

Una vez puesto a disposición de un juez de control y enjuiciamiento penal fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.

En audiencia de procedimiento abreviado, el imputado fue sentenciado a 4 años de prisión como responsable del delito de extorsión, además del pago de una multa de 16mil 120 pesos, como reparación del daño la cantidad de 16 mil 800 pesos, además de 4 mil como garantía económica.

Por este caso también se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Julio “C”, quien fue puesto a disposición de una autoridad jurisdiccional y enfrenta proceso por el delito de extorsión bajo la causa penal 558/2018.