Una conquistadora del deporte de las voleas: Fabiola Verde

Mazatlán, Sin.- En ocasiones la vida toma un giro radical en la vida de una persona, y hace que el camino cambie de dirección, a veces para bien y eso fue lo que le pasó a la experimentada voleibolista, tapatía de nacimiento pero mazatleca de corazón, Fabiola Judith Verde Rosas.

Nacida en la Perla Tapatía, pero radicada en tierras sinaloense desde los 10 años, Verde Rosas, siempre practicó diferentes disciplinas deportivas, aunque en su cabeza el voleibol no era prioridad alguna, sin imaginar que sería dicha actividad la que la llenaría de éxitos y satisfacciones.

Pese a padecer problemas en sus piernas, superó los obstáculos e incursionó en el deporte de la voleas y fue en la preparatoria en el Colegio ICO, enseñó su talento nato y tuvo un gran instructor como hasta la actualidad es José Wong.

Pero la vida del deportista es dura, las lesiones harían de las suyas de nuevo en la experimentada jugadora algo que hizo que tomara la decisión de ya no jugar piso por recomendaciones médicas y dedicarse de lleno a la playa, algo que a la postre fue favorable para Fabiola.

Sería en la modalidad playera donde los logros llegarían y en la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, junto a su amiga inseparable Marlén Hernández, conquistó un sinfín de medallas.

Actualmente, la jugadora se encuentra en el Instituto Municipal del Deporte, en del departamento de Ligas y Clubes y, en ocasiones por diversión juega, aunque ya no en un nivel exigente, hasta pudo volver al piso.

Madre de familia de un pequeño de 11 años, ha sabido llevar desde su vida estudiantil hasta como madre el amor al deporte y a los suyos, así como ayudar a las futuras generaciones de este deporte.

ENTREVISTA

– ¿Cómo iniciaste dentro de voleibol?

Desde muy chica me gusta hacer deporte, desde primaria practicaba futbol, basquetbol, voleibol y mis entrenadores insistían en que debía dedicarme a este deporte, pero curiosamente no me llamaba la atención, fue por azares del destino.

En la secundaria donde estudiaba en el ICO, no quedé en el deporte que quería y me mandaron a voleibol y así comencé mi camino.

– ¿Cuándo decidiste tomar de lleno esta disciplina?

– Fue una etapa difícil, porque toda mi secundaria debido a un problema que tengo en mis pies desde muy joven tuve problemas de lesiones y operaciones debido a un problema, ya en primero de prepa, fue cuando tomé más en serio todo.

– ¿Fue complicado compaginar el estudio con el deporte?

– Siempre desde muy chica fui muy organizada, no sé si por la regla de mi padre primero la escuela y después el deporte, no fue difícil pero con dedicación y esfuerzo todo se puede.

– ¿Cómo fue tu cambio del piso a la playa?

– Todo lo ha llevado el destino durante la preparatoria combiné el piso y la playa, pero después de una lesión los doctores me pidieron dedicarme solamente a la playa y fue ahí donde maduré más y comencé a cuidarme más.

– ¿Qué etapa fue la más importante dentro de esta disciplina?

– Sin duda alguna la Universidad, es ahí donde empiezan a llegar los triunfos, porque sí es muy difícil, demasiado sacrificio estar con Salvador González, quien era mi entrenador y con él, es ser disciplinados y dedicados al deporte al 100%.

– ¿Consideras que has tenido que sacrificar algo para realizar el deporte que te gusta?

– Cuesta muchísimo porque pierdes amigos, relaciones, te vuelves hasta en cierta parte solitaria, llegaba el sábado y yo prefería descansar mientras el domingo lo utilizaba para estudiar, pero ahí es cuando recuerdas los grandes momentos.

– ¿Qué cosas buenas y malas te ha traído?

– Pues, dijeran mis padres, lo único malo que te ha dejado el voleibol son las lesiones; he tenido muy fuertes lesiones, pero sin duda son más cosas buenas yo le agradezco demasiado al deporte, porque me ha dejado grandes amistades y he viajado.

– ¿Qué es lo que más ansías conseguir en el voleibol?

– Ahorita me encuentro en otra faceta, pero lo que sí deseo hacer son eventos internacionales grandes, de exhibición, traer grandes cosas para Mazatlán, porque en la faceta de jugadora, es más diversión, pues a nivel exigente por las mismas lesiones ya no pude.

– ¿Fue difícil volver a jugar después de tu embarazo?

– No, yo no le creía a mi entrenador, es difícil esa etapa porque ya a los 60 días estaba en mi peso y entrenando más fuerte físicamente, yo creo que fue cuando inicié a jugar mejor.

– ¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu carrera de deportista?

– Hay muchas, cada evento tiene lo suyo pero hay una en un Nacional, donde disputábamos la medalla de bronce en Voleibol de Playa en Nayarit, yo bajé de peso y el bikini me lo habían arreglado y cada vez que brincaba se me bajaba.

Íbamos ganando y nos empataron porque yo estaba preocupada porque se me bajaba y llegó un punto en el que le dije al árbitro que me permitiera ponerme un short, obviamente el reglamento no lo permite.

Pero, hice una cara de tristeza y recuerdo que el entrenador del otro equipo dijo, hay que entender a las niñas cuando están en su periodo, yo me reí mucho porque no era lo del periodo.

– ¿Que falta en Mazatlán, para que regrese el nivel de este deporte?

– Más que nada donde veo la falla es el Voleibol de Piso, y lo he venido diciendo desde hace mucho tiempo, se ha dejado de trabajar en las categorías pequeñas, hay falta de todo, falta de entrenadores capacitados, material deportivo y espacios.

Ahorita le damos importancia a las categorías grandes Salvador González, desarrolla ese talento, pero en las categorías inferiores no hay, como se pudo observar en Olimpiada no presentamos categorías varoniles solamente tres equipos femeniles.

Pero cabe mencionar que ese proyecto se realizó con la administración pasada, cuando estuvo al frente del Comité de Voleibol Municipal y poco a poco se ven los resultados.

– ¿Qué es más sencillo el Voleibol de Piso o el de Playa?

– No es que una sea más sencilla que la otra, pero en playa tienes que estar muy bien preparado, pero son muy diferentes piso y playa, el primero es la explosividad, rapidez, las jugadas pero la segunda es mucha inteligencia, paciencia. Pero los dos son espectaculares.

– ¿Recomendarías este deporte?

– Claro que sí, y no solamente el voleibol, yo siempre recomiendo cualquier deporte, ya que te ayuda para ser disciplinado en todos los ámbitos de la vida y es muy importante para ser mejor ser humano.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Fabiola Judith Verde Rosas

Fecha de Nacimiento: 16 de marzo 1982

Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Estudios: Licenciatura en Contabilidad Pública y Administración de Empresa (UAS)

Así como los cursos niveles 1 y 2 de entrenadora; avalados por la Federación Mexicana de Voleibol y cursos de promoción deportiva en Administración Deportiva.
CHRISTIAN BERNAL/OEM-INFORMEX