Sigue TEE recibiendo quejas, aunque no haya elecciones este año: Torres Chinchillas

Culiacán, Sin. – Aun cuando no se está en un año de elecciones, el Tribunal Estatal Electoral sigue recibiendo recursos de inconformidad, principalmente los que tienen que ver con los derechos políticos de los ciudadanos, sobre todo de militantes de partidos que se sienten afectados por las decisiones que toman las diligencias, informó el presidente de este organismo autónomo, Guillermo Torres Chinchillas.

Incluso comentó que varias de las quejas recibidas ya las tienen las correspondientes magistradas y magistrados, quienes tienen avanzada las ponencias a presentar ante el pleno para analizarlas, discutirlas y, en su caso, aprobarlas como sentencia.

La gran característica del Tribunal, explicó el magistrado presidente, es que no necesariamente tiene que haber elecciones en Sinaloa para que este organismo funcione, pues la vida política electoral se mantiene vigente todos los años, como es el caso de los partidos políticos.

En este sentido comentó que algunos institutos políticos ya han entrado en un proceso de elección interna, y es en estos procesos donde surgen algunas quejas que se presentan ante el Tribunal Electoral de Sinaloa, por considerar los militantes que se les violentan sus derechos políticos en algunas ocasiones.

Adicionalmente a ello, Torres Chinchillas manifestó que otra característica del tribunal es que vive un constante proceso de capacitación de todos sus integrantes, y precisó que en estos momentos se están impartiendo diversos cursos al personal especializado.

Entre los cursos que se imparten señaló los de “medios de impugnación en materia electoral”, “Representación proporcional, Reglamento de elecciones”, “Introducción al derecho electoral: financiamiento y fiscalización”, “los derechos políticos y su tutela”, entre otros.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *