Necesario que municipios atiendan problema de rellenos sanitarios: Sedesu

Culiacán, Sin. Ante la falta de rellenos sanitarios en 14 municipios de Sinaloa, se busca tener acercamiento con las autoridades municipales para que, dentro de su facultad, pongan especial atención al tema e inicien con la instalación de la misma, señaló, Carlos Gandarilla García.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que como órgano técnico están investigando alternativas viables para los municipios, sobre todo en el tema financiero.

Comentó que en los cuatro municipios que cuenta con los rellenos sanitarios (Culiacán, Ahome, Guasave y Navolato) no se cumple con cabalidad las normas de operatividad, por lo que también se tiene que regularizar su funcionamiento.

En el caso de la capital del estado, en donde el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, ha mostrado interés en que una empresa privada maneje la basura, indicó que, de acuerdo a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, los municipios pueden concesionar por un determinado tiempo.

Aquí lo que la ley autoriza y permite es precisamente tener relación con empresas a través de una concesión, recordemos que una concesión, así como se otorga, también establece condiciones y reglas para poderse retirar, es facultad del municipio y son los municipios quienes tienen que hacer el contrato.

En cuanto al trabajo de la Sedesu en la materia, Gandarilla García, detalló que lo hacen es presentar información técnica a las autoridades municipales, con un balance de cuáles son las mejores alternativas en el cumplimiento de la norma y el tema financiero.

Añadió, en Culiacán se genera alrededor de mil toneladas de basura diaria, por lo que el relleno sanitario a cielo abierto ya no es suficiente y se tiene que contar con uno nuevo que lo sustituya.
SANDRA SOLÍS/OEM-INFORMEX