El PRI conmemora su 90 aniversario

Ciudad de México. El PRI conmemora este lunes su 90 aniversario. Tras perder la Presidencia de la República en 2018, actualmente es oposición minoritaria en ambas Cámaras del Congreso.

A la ceremonia están invitados los 12 gobernadores emanados del PRI así como los más de 700 consejeros politicos nacionales, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto, incluido la semana pasada en esta lista, aunque no hay certeza de su asistencia en la conmemoración; en el PRI se dice que el ex mandatario posiblemente sigue fuera del país.

La dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, ofreció a la militancia un papel protagónico, y declaró al tricolor como un partido democrático.

“Esta conmemoración significa el inicio de una nueva etapa en la vida de nuestro partido. Hoy, la militancia juega un papel protagónico en la toma de las decisiones. Somos un partido abierto y democrático”, dijo este lunes.

La celebración por nueve décadas de vida del PRI (fundado en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, por el expresidente Plutarco Elías Calles) se da cuando varios aspirantes a la presidencia esperan la convocatoria para conocer los detalles de la contienda, a celebrarse a finales de julio, después de los comicios estatales de este año.

Cinco militantes han expresado pública y claramente su intención de competir por el periodo estatutario 2019-2023 : José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; los ex mandatarios Ivonne Ortega (Yucatan) y Ulises Ruiz (Oaxaca), así como la ex líder del sector juvenil de Veracruz, Lorena Piñón.

Otros, como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex legislador Jose Martel, esperan conocer los términos de la convocatoria para definir su papel en este proceso.

El miércoles pasado, durante sesión de consejo político se autorizó al comité ejecutivo solicitar al Instituto Nacional Electoral organice la elección interna, y se ofreció una contienda democrática con el voto de la militancia.

Sería la primera vez que se organice la contienda interna con el apoyo del INE (órgano que deberá validar el padrón de la militancia priísta), aunque en 2002 la eleccion del presidente también fue por consulta directa a las “bases”. En aquel momento compitió Roberto Madrazo y Beatriz Paredes.

Desde su cuenta de Twitter, Ruiz Massieu dijo hoy que en este 90 aniversario los priistas llegan con la exigencia de renovarse, para seguir vigentes y tener futuro.

“Una buena muestra de que nuestra renovación va en serio y es de fondo, es el proceso democrático que tendremos al interior del @PRI_Nacional, donde la militancia va a definir quién va a dirigir el partido los próximos cuatro años”, dijo.
(LAJORNADA)