El alcalde de Ahome represor de las mujeres: PRI; vergonzosa su actuación: Morena

Culiacán, Sin. – En la sesión de la diputación permanente tanto el PRI como Morena condenaron la actitud del presidente municipal de Ahome, ya que dijeron que es una ‘injusticia’ hacia la agente de la Policía Municipal de Ahome, Dignora Valdez López, al ser arrestada por el hecho de hacer uso de la libertad de expresión.

El viernes pasado, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la agente en un evento conmemorativo se manifestó en contra de la desigualdad que hay hacia las mujeres en las corporaciones policíacas lo que le valió ser arrestada por 36 horas.

Planteó enviar un exhorto al alcalde para que tome un curso y conozca los derechos que tienen las mujeres, porque ¡ya basta!

Yo creo que mínimamente al presidente municipal debemos de enviarle un exhorto para que tome un curso contra la discriminación de la mujer y que conozca los derechos que tenemos como género.

En tribuna la legisladora del PRI dijo que es necesario ponerle un ‘ya basta’, pues ya se trata de algo recurrente en el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, que nuevamente arremeta en contra de las mujeres.

Recordó que el primer caso fue contra la Síndico Procuradora de Ahome y ahora lo hace con una subordinada de la Policía Municipal que en el Día Internacional de la Mujer se atrevió a pedir equidad en sus derechos.

“Es un represor el Presidente Municipal de Ahome, que de manera reiterada ha lastimado a nuestro género”, manifestó la diputada del PRI.

Desde el Congreso, Félix Niebla reconoció y mandó un abrazo a la agente de la Policía Municipal por su atrevimiento y por soportar esta injusticia que vivió por parte del presidente de Ahome.

En este posicionamiento, la diputada del PRI también cuestionó las ternas para Magistrados que envió el Poder Judicial, donde el Consejo de la Judicatura únicamente incluyó a una mujer.

Por su parte la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez calificó de vergonzoso la actuación del alcalde en contra de Dignora.

La diputada de Morena recordó que el mismo domingo emitió un pronunciamiento a nombre del Congreso del Estado, porque los 40 diputados rechazan esa conducta del gobierno municipal.

Sin embargo, lamentó que el alcalde advirtió que no podía dejar de aplicar el reglamento y se aplicó el castigo con un arresto de 36 horas a la policía Dignora, caso que no puede tratarse como una ausencia laboral común y corriente, explicó.

Es público, recordó, que Valdez López acudió a un evento el 8 de marzo a ejercer su libertad de expresión, a recordar lo que en 1857 muchas mujeres hicieron al salir a las calles y manifestar las condiciones laborales donde trabajan.

“Por eso reprobamos que se haya antepuesto un reglamento para sancionar a esta mujer valiente que está haciendo un trabajo por muchas mujeres, que está alzando la voz por muchas mujeres y toda autoridad tiene que ponderar eso antes que cualquier reglamento”, enfatizó Domínguez Nava.

Llamó a todas las autoridades, en el ámbito de competencia, a privilegiar siempre el respeto a los derechos humanos, que establece el artículo primero constitucional.

Y en ese sentido, en ese contexto, condenamos lo que sucedió con el arresto de 36 horas a la policía Dignora Valdez en la ciudad de Los Mochis, justo el 8 de marzo.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX