A Sinaloa y región Noroeste le ha ido mal con AMLO

Culiacán, Sin. En los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y a toda la región Noroeste no le ha ido bien, y por lo que se anuncia tampoco le irá bien al cosechar la siembra de maíz, ante lo cual las 15 organizaciones campesinas mantienen la agenda establecida de informar en todos los valles y después realizar un encuentro estatal para definir qué acciones realizar, sin descartar las movilizaciones.

llo lo señaló el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, quien precisó que la jornada de información ya inició en Guasave, luego seguirán Navolato, la región del Évora, El Carrizo, El Valle de San Lorenzo y finalmente el valle de Elota.

Una vez concluida esta jornada, dijo, entre las 15 organizaciones campesinas que están en la misma dinámica, se definirá la fecha y el lugar donde se realizará la asamblea estatal para discutir las líneas de acción que se hayan recogido previamente y decidir la ruta a seguir, en la que podrían incluirse movilizaciones.

Sobre esto último, recordó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se actuará penalmente en contra de quienes a través de movilizaciones afecten a terceros en caso de que estos interpongan una demanda penal.

Ante ello, aseguró que la línea a seguir podría ser la de retomar las movilizaciones, pero sin afectar a terceros.

Sin embargo, expuso Faustino Hernández, se tiene la esperanza de que en tanto se lleva a cabo la jornada informativa y se organiza la asamblea estatal, el Gobierno Federal haga cambios en su política hacia el campo y dé marcha atrás a algunas decisiones que ya se han anunciado.

Entre estas decisiones citó la reducción del 75 al 50 por ciento en el apoyo para la compra de coberturas, el mantener el precio objetivo sólo para quienes hayan sembrado 30 hectáreas o menos.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX