259 embarazos en niñas de 10 a 14 años en Sinaloa

Culiacán, Sin. En Sinaloa cada vez son más preocupantes los embarazos en menores, ya que antes se daba entre los 15 a 18 años y ahora se están presentando entre 10 a 14 años, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, Margarita Urías Burgos.

La titular de Sipinna en el Foro “Derechos sexuales y reproductivos de niñez y adolescencia”, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres adelantó que del año pasado a la fecha se han presentado 259 embarazos no planificado en menores de 10 a 14 años.

Anteriormente eran de 15 a 18, hoy las estadísticas que traemos de los 259 adolescentes nos hablan que son de 10 a 14 años, y también en otro indicador se les ha preguntado cuándo inician sus actividades sexuales siempre sale el indicador de esa manera.

Dijo que es lamentable que Sinaloa a nivel nacional se encuentre entre los primeros cinco lugares de casos de embarazo a temprana edad y México anda en el mismo número en el ranking mundial.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de población, Culiacán, Mazatlán, Guasave, pero hay un municipio del sur que es Escuinapa, que también ha salido con alto índice de embarazos a adolescentes, pero si, hoy los indicadores es que se están embarazando a más temprana edad.

Urías Burgos destacó que otro factor preocupante es que, en la mayoría de los casos, el embarazo no se realiza de manera consensuada por las niñas, sino que se da bajo presiones de parte de las parejas.

La funcionaria estatal explicó que los factores que inciden a estos casos, tienen que ver con el mundo globalizado en el que vivimos, hay información que reciben y no es la adecuada y que les afecta, además de las dinámicas qué hay en el entorno social donde se desenvuelven.

El que sea un tema tabú, el que las y los menores no estén bien informados y no tengan comunicación con mamá y papá nos lleva a esta situación.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OENM-INFORMEX