Carecen de cultura de PC: Bomberos

ESCUINAPA.– El gran número de incendio de vehículos, los cuales en la mayoría de los casos terminan consumidos en su totalidad, reflejan la falta de cultura de protección civil que tiene un alto porcentaje de automovilistas y choferes en el municipio; así lo comentó José Antonio Delgado López, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Escuinapa.

El dirigente de la corporación de auxilio y rescate, precisó que en la mayoría de los casos las fallas en el sistema eléctrico es la causa generadora de los incendios.

“Podemos decir que en la mayoría de los casos el factor principal que genera incendios en los vehículos son fallas eléctricas, muchas veces el sistema de los carros tiene alguna imperfección, y al no revisarlos de manera constante se llega al momento que las fallas causan, cuando menos, daños materiales”.

Recalcó que es de suma importancia que la ciudadanía se aplique en el tema de la protección civil, ya que es en casa donde se inician las acciones de prevención.

“Nos damos cuenta que son pocos los automovilistas que cumplen con esto, para empezar, tenemos que entender que es parte de la responsabilidad de un chofer verificar que siempre su unidad o la unidad que vayan a conducir esté segura, checar desde el nivel de aire de los neumáticos, que el cableado esté en perfectas condiciones y no presente ninguna falla mecánica”.

Así mismo reconoció que las emergencias no son predecibles, por lo que recomendó que en los vehículos siempre se cuente con medidas de seguridad que puedan coadyuvar en alguna emergencia, como puede ser un extintor pequeño, el cual ayudaría para poder sofocar un incendio.

Por último, informó que tan sólo en este año se han atendido dos casos de incendio de vehículos, los cuales han terminado en pérdida total.

(Jesús López/El Sol de Mazatlán)