Se solidariza PRD con madres de familia

CULIACÁN, SIN.- La dirigencia estatal brindó todo su respaldo a las Estancias Infantiles para que se les reponga lo que les han disminuido de subsidio y que se mantenga el esquema que ha venido operando. Madres de Familia y encargadas de estancias infantiles, presentes en la conferencia semanal del PRD, advirtieron que muchas madres de familia están en la disyuntiva de dejar de trabajar para atender directamente a sus hijos, aun con el impacto negativo que tendrán en su economía familiar.

Audómar Ahumada Quintero, presidente estatal del PRD, y el secretario de Comunicación del comité estatal, Francisco Juárez, anunciaron su acompañamiento a las madres de familia y al personal de las estancias infantiles ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Sinaloense de las Mujeres para que fijen un posicionamiento al respecto.

En su calidad de exdirector del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), Audómar Ahumada recordó que le tocó encabezar diversos cursos de capacitación y certificación a personal de las estancias infantiles, y aseguró que ello garantiza que en dichas estancias hay personal profesional para bridar un servicio adecuado y atender a los niños en diversas situaciones.

Artemisa Soto, encargada de una estancia infantil ubicada en Aguaruto, comentó que el recorte a su presupuesto les cayó de sorpresa, pues les redujeron los apoyos de un día para otro, y ahora les informan que hay nuevas reglas de operación, pero no las conocen, ante lo cual decidieron cerrar las estancias a nivel nacional como paro laboral.

Recordó que, en diciembre, en lugar de entregarles 950 pesos por niño, como era la cuota, el Gobierno Federal les bajó a 800 pesos por niño, lo que obligó a consensuar con los padres subirles la cuota semana de 200 pesos a 300 pesos.

Sin embargo, aclaró que había padres que semanalmente pagaban 150 pesos y los pagaban a duras penas, ya que en el caso de la estancia de Aguaruto la mayoría de los padres de familia son trabajadores del campo.

Asimismo, rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diputados locales de Morena, en el sentido de que hay desvío de recursos y quienes ganan son las administradoras de las estancias.

En realidad, expuso, administrar una estancia infantil es como tener un trabajo cualquiera, pues con los ingresos que se reciben entre subsidios y aportaciones de los padres de familia, se paga la nómina, agua potable, tarifa comercial de energía eléctrica, pago de impuestos y permisos, además de que a los niños les dan desayuno, una colación y comida

Violeta Riveros, madre de niño en guardería, reconoció que en las estancias hay personas capacitadas y áreas adecuadas para que los niños estén de una manera segura. “Estoy satisfecha por el servicio que otorgan las guarderías, porque los niños aprenden, socializan, se hacen independientes”.

Incluso le envió “con todo respeto” un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que mantenga el subsidio a las estancias, ya que “sin ese servicio muchas madres de familia no podremos trabajar ni prepararnos para salir adelante día a día”.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *