Recibe artista universitario capacitación en el arte del mimo en España

CULIACÁN, SIN.- El actor universitario del arte dramático, Mariano Meza Zatarain, asistió al curso “El teatro del mimo”, en Granada, España, con el propósito de capacitarse y aprender las nuevas técnicas de esta disciplina artística.

El también director del grupo Triveni de la UAS, indicó que el curso fue impartido por el maestro en el arte del mimo a nivel internacional, José Piris y que este se llevó a cabo en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, ESCENICA, del 28 de enero al 13 de febrero del presente año.

“El objetivo de este es ampliar el conocimiento y conocer la técnica Nouveau Colombier, que el maestro José Piris, discípulo directo de Marcel Marceau, implementa en la pedagogía del teatro nouveau colombier”, señaló.

En ese sentido, comentó que el curso “El teatro del mimo”, se basó en la gramática corporal, la interpretación gestual, en los elementos de la puesta en escena y en la técnica nouveau colombier, creada por el mimo José Piris, quien se inspiró en el trabajo de artistas que han trascendido en esta disciplina.

“En el curso se vieron todas las bases de la gramática corporal del maestro Etienne Decroux, de Jacques Lecoq y por supuesto, la técnica de ilusión de Marcel Marceau, de ahí se desprende la técnica nouveau colombier que José Piris da a conocer a nivel internacional, él es uno de los mejores maestros en el arte de la pantomima en el mundo, actualmente”, expresó.

El artista con trayectoria de más de 35 años en el arte del mimo, dijo que esta fue una experiencia muy enriquecedora y que ya se encuentra trabajando con todos los elementos adquiridos y el nuevo vocabulario corporal, para transmitírselos a los alumnos del taller de pantomima que imparte en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como a los integrantes del grupo Triveni UAS.

“Valió mucho la pena, los conocimientos que tiene el maestro y su pedagogía son excelentes, (…) actualmente estamos trabajando en la implementación de las nuevas técnicas en los diferentes espectáculos que vamos a presentar en el Festival Universitario de la Cultura y en las presentaciones que Triveni UAS va a realizar en este año”, compartió.