Recaudación de predial cae 15% con relación a enero del 2018: tesorera

Culiacán, Sin. – En enero el Ayuntamiento logró recaudar 169 millones de pesos por diversos conceptos, de los cuales 124 millones son captados por el Impuesto Predial Urbano, cifra inferior en un 15 por ciento a la del mismo mes del año pasado, y se sigue arrastrando una cartera vencida de mil 100 millones de pesos, y para agilizar los pagos de este gravamen se han abierto 15 ventanillas más en el parque Revolución, informó la tesorera Issel Soto.

Reconoció que tener una recaudación menor a la que se tenía el mismo mes del año pasado en cuanto a lo del impuesto predial, se debe al procedimiento que se ha seguido para regularizar el padrón de contribuyentes.

Es precisamente por eso, dijo, que se abrieron otras 15 ventanillas en el parque Revolución, en donde se puede hacer todo el trámite sin necesidad de acudir al Palacio Municipal.

Lo mismo se puede hacer, dijo, en las oficinas de las delegaciones municipales Norte y Sur, las plazas comerciales Sur y Fiesta, así como en las instalaciones de la USE y el Gobierno del Estado.

La tesorera reconoció que hay grandes deudores, entre los que citó a Bancomer y otros bancos o propiedades que están en fideicomisos que manejan los mismos bancos.

También citó el caso del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), que dejó de pagar desde varios años atrás, pero reconoció que el actual dirigente, Gabriel Ballardo, ya se acercó para firmar un convenio de pago y se está en esa fase.

Para los casos que ya se había iniciado un trámite administrativo para cobrar el predial, comentó que en nueve casos ya se ha llegado a la fase de embargo, lo cual se ha anotado en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de que los propietarios se acerquen y busquen una solución.

Aclaró que la intención del ayuntamiento no es embargar propiedades, sino simplemente lograr que se pague el impuesto predial, tal como lo contempla la ley.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *