Morena tiene alcaldes que dejan mucho que desear, como Estrada Ferreiro

CULIACÁN, SIN.- Hay presidentes municipales de Morena que dejan mucho que desear en su actuar, como el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que va en contra de la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los impuestos ni crear nuevos, acusaron organizaciones sociales del municipio que este sábado iniciaron los trabajos con miras a formar una Coordinación Municipal como preámbulo para llegar a la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales.

El reencuentro de las organizaciones tuvo lugar este sábado a media mañana en el Casino de la Cultura, y fue presidido por Enrique Terán Capaceta, Patricia González y Camilo Valenzuela.

A manera de inicio presentaron un documento base para definir los trabajos y la ruta a segur como conjunto de organizaciones, en el cual además hacen algunas valoraciones del entorno nacional y local, de lo cual concluyen que no puede permanecer al margen, sino que se requiere de actuar, sobre todo de manera organizada.

Dentro de este análisis se hace referencia al aumento al salario mínimo que fue del 12 por ciento, “porcentaje muy superior a los anteriores incrementos anuales, pero que dado el deterioro histórico del salario de los trabajadores, no resuelve con esa sola medida el problema de la pobreza en muchos millones de mexicanos”.

En el documento, leído por el profesor Oscar Loza Ochoa, en su calidad de representante de la no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, se señala que al cierre del 2018 casi el 40 por ciento de los mexicanos tiene ingresos menores a lo que cuesta la canasta básica de los alimentos, y además más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen en la informalidad, donde no tienen prestaciones laborales, como es el comercio ambulante, el trabajo a domicilio, el cuidado de carros en vía pública, entre otros.

En referencia al Plan Nacional de Desarrollo que habrá de elaborar e impulsar la administración de López Obrador, se advierte que preocupa el cómo se dará la coordinación de los diferentes niveles de gobierno, ya que en muchos estados los gobiernos locales no son del partido Morena, que es el partido del presidente de la República.

“Y aún donde hay presidencias municipales de Morena, el actuar de los ediles deja mucho que desear. ¿Cómo se aplicarán los ejes centrales que se plantearon en la campaña presidencial y que hoy son políticas públicas? Uno de ellos es que no se incrementarán ni se crearán nuevos impuestos. ¡Y resulta que al menos el presidente municipal de Culiacán anunció controversia constitucional porque los diputados locales no incrementaron el impuesto predial! Los ciudadanos debemos opinar libremente de estos temas”.

A manera de conclusión y advertencia, también se cita en el documento que “debemos tener presente que el dinosaurio (PRI) no ha muerto. Espera volver añicos lo que hoy construimos”.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX