Mando militar de Venezuela rechaza a Trump; se declara en «alerta»

Caracas. El alto mando militar de Venezuela ratificó el martes su obediencia al presidente Nicolás Maduro y se declaró en «alerta» para evitar el ingreso de ayuda humanitaria anunciado para el sábado, tras la advertencia lanzada por el mandatario estadunidense Donald Trump a las fuerzas armadas del país sudamericano sobre el riesgo de perderlo todo si no abandonaban esa posición.

«La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al leer un pronunciamiento acompañado del alto mando militar.

El jefe militar acusó a Trump de «arrogante» por alentar el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y a romper filas con Maduro, advirtiéndoles además que de lo contrario «lo perderán todo».

«Reiteramos irrestrictamente, obediencia, subordinación y lealtad», afirmó Padrino. «Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe, Nicolás Maduro», subrayó.

El ministro afirmó que la Fuerza Armada no permitirá la implementación de «un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico» por la vía de la fuerza: «Van a tener que pasar por estos cadáveres», sentenció.

Guaidó, reconocido presidente encargado por unos 50 países, llamó a una movilización el sábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno socialista niega al considerarla un «show» y una «limosna» de Estados Unidos para promover una intervención.

«Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campaña psicológica, propagandística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder político», sostuvo Padrino, al referirse a la ayuda.

Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las órdenes de Maduro.

«El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria», les escribió en Twitter Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.
(LAJORNADA)