Funcionarios del ramo agrícola ven como tirando a ALMO

CULIACÁN, SIN.- Los subordinados del área agrícola ven como un tirano al presidente Andrés Manuel López Obrador y por temor a que los regañe o los despida, no le muestran la realidad del campo, y ante ello será necesario organizar todo un movimiento campesino que vaya a la Ciudad de México a una de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional para decirle la realidad que se vive en el campo y la necesidad de mejores precios para las cosechas, advirtió Serapio Vargas.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, lamentó que el Gobierno Federal esté dejando sin apoyos a cultivos básicos de Sinaloa, como el trigo y el sorgo, que ahora son cultivos abandonados.

En el caso del maíz, advirtió que ante la falta de apoyos del Gobierno Federal viene un total desastre para Sinaloa, pues la producción record de seis millones de toneladas colapsará el mercado y miles de productores no podrán comercializar sus cosechas.

Lamentó que se esté dando esta situación y que puede llevar a que los productores agrícolas que sí producen mecho, ahora tengan que producir menos para poder acceder a los apoyos federales.

Con ello se refirió al precio de 3 mil 960 pesos que está garantizando el Gobierno Federal a los productores de maíz que siembran una superficie de 30 hectáreas para abajo.

Con ello, puntualizó Serapio Vargas, se dejará sin apoyar al 70 por ciento de la producción de maíz, pues aunque con el apoyo señalado se beneficie al 70 por ciento de los productores de maíz de Sinaloa,, el 30 por ciento restante que queda sin apoyo es el que produce el 70 por ciento del total de las 600 millones de toneladas de este grano a cosechar a partir de mayo próximo.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX