Exportaciones suman 6,530 mdd en los dos años de Quirino O.: Economía

Culiacán, Sin. – Las exportaciones sinaloenses lograron divisas de 6 mil 530 millones de dólares en los últimos dos años, cantidad que al restarle las importaciones permitió tener un superávit de 800 millones de dólares, y las expectativas para el presente año son positivas, sobre todo por el repunte de la minería, ya que los precios de los metales van al alza, informó el secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Precisó que tan sólo durante el año pasado las exportaciones fueron del orden de los 3 mil 658 millones de dólares en diversos productos, de los que precisó que el primer lugar lo ocupa la carne de res sin hueso y le siguen en importancia, tomates, carne de res con hueso, arneses de autos, mango, jugos de fruta congelados, garbanzo, chile bell, carne de res congelada con hueso y camarones.

Precisó que el producto estrella que exporta Sinaloa es la carne, pues del total de este producto que se envía al extranjero el 70 por ciento sale de Sinaloa, y aquí observó que ha surgido un nuevo grupo en Guasave que se suma al selecto grupo de exportadores cárnicos.

Al separar por productos lo que se exportó durante el 2018, Javier Lizárraga comentó que a través del sector agroalimentario se obtuvieron divisas por mil 228 millones de dólares en diferentes productos; en el agropecuario la venta fue de 848 millones de dólares; en la agroindustria, de 654 millones de dólares; en la industria manufacturera, de 638 millones; en pesca, de 174 millones y en la minería, de 114. millones de dólares.

Precisó que son 584 las empresas sinaloenses que participan en la exportación y que venden más de mil 437 productos a 112 países destino en el mundo.

Sin embargo, reconoció que es Estados Unidos el país al que se envía más el 70 por ciento del total de las exportaciones, y luego, en orden de importancia, siguen

España, Canadá, Japón, Venezuela, Guatemala, Hong Kong, Italia, Holanda y Turquía.

Agregó que para apoyar a las empresas sinaloenses la Secretaría de Economía cuenta con cuatro programas, los cuales son el CAEX, que otorga servicios de capacitación, consultorías y asesorías técnicas en materia de comercio exterior; el CICE, que provee información oportuna de comercio exterior para identificar oportunidades y mejorar la toma de decisiones; el PROEX, que gestiona la participación de empresas sinaloenses en eventos internacionales, y el RDS, que promueve encuentros de negocios directos entre empresas sinaloenses y compradores internacionales.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX