En Sinaloa los médicos temen hacer un aborto por los vacíos de la ley

CULIACÁN, SIN.- En Sinaloa no hay condiciones para que se practique un aborto, por lo tanto el grupo mayoritario en el Congreso estatal no puede secuestrar o coaccionar el tema, se debe de hacer con liderazgo, advirtió el doctor Roberto Iván Avendaño Gálvez.

Al disertar en el Congreso del Estado la conferencia “Políticas Públicas y Normatividad en Materia de Derechos Reproductivos” el galeno advirtió que en Sinaloa hay un vacío legal entre la Constitución y el Código Penal en lo que se refiere a la interrupción de un embarazo, ya que en el último decreto aprobado en Sinaloa de la defensa de los no nacidos deja abierta la posibilidad de acusar de homicidio a un médico que participe en un aborto.

Invitado por la diputada federal de Morena, Merary Villegas, el doctor Avendaño reiteró que en Sinaloa, no hay condiciones para se pueda practicar un aborto a una mujer bajo ninguna circunstancia, debido a que hay un temor generalizado entre el personal médico porque se les puede acusar de homicidio y purgar penas hasta por 30 años.

Avendaño Gálvez manifestó que actualmente existen las condiciones para que el tema del aborto se coloque en la mesa de la discusión toda vez que en la cámara alta y baja la izquierda es mayoría, lo que podría permitir que este tema salga adelante.

Sin embargo, adelantó este tema se debe abordar con liderazgos porque, si se secuestra o coacciona para que salga adelante, va haber problemas.

Aclaró que la prohibición del aborto en ningún país del mundo ha incidido en el número de abortos que se realizan cada año, lo único que ha provocado es que se practique clandestinamente en condiciones antihigiénicas y de riesgo para las mujeres.

El médico aseguró que el personal de Salud en Sinaloa está abierto a debatir el tema ya que, aunque en ningún país del mundo se han puesto de acuerdo, el ponerlo sobre la mesa se puede sacar algo positivo para la sociedad.

Cabe recordar que en Septiembre pasado el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Ley presentada por el PAN para proteger el derecho a la vida desde la concepción de un individuo.

La propuesta antiaborto fue para reformar el artículo 4 Bis A de la Constitución local.

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reporta como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *