En el caso de las guarderías infantiles: ¡tenemos los pelos de la burra en la mano! Morena

CULIACÁN, SIN.-Por primera vez en esta legislatura, el grupo parlamentario de Morena, sintió el repudio de los asistentes a la sesión, mientras los priistas fueron ovacionados por la defensa que hicieron a favor de las estancias infantiles.

Desde temprano, educadoras, psicólogas, cocineras, afanadoras de distintas guarderías infantiles de todo el estado, llegaron al congreso del estado para demandar que cese el hostigamiento de parte del gobierno federal.

En la primera sesión permanente de las Sesenta y Tres legislaturas, el diputado de Morena José Rosario Romero de entrada dijo que durante la revisión al programa se detectaron graves irregularidades en su operación.

“Un número importante de beneficiarios de este programa, no formaban parte de la población, favoreciendo principalmente a familiares, formando así redes de negocios, además de falsear información.

Las asistentes, le gritaban “listas…nombres” “Que se calle…no dicen nada”, el diputado Morenista, aseguraba que si decía eso es “porque tenemos los pelos de la burra en la mano”.

¡Sáquelos…sáquelos! le pedían.

Los gritos continuaron lo que dio pauta a que la presidenta de la mesa directiva Graciela Domínguez en tres ocasiones los conminara a guardar silencio.

Les agradezco su presencia, aunque no sea de su agrado, les pido que escuchen a todos los diputados, posteriormente también ustedes serán escuchadas.

En su posicionamiento, la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla convocó al Gobierno Federal a re direccionar los recursos públicos para que prevalezca el apoyo, reasignando los 4 mil 070 millones de pesos que se requieren para cumplir a cabalidad con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en materia de estancias infantiles.

La diputada Félix Niebla, consideró injusta la decisión de reducir a la mitad los apoyos, afectando con ello a más de 320 mil niñas y niños en el país, sólo por supuestos actos de corrupción, desmintiendo el posicionamiento del diputado de Morena, lo que ocasionó que su discurso fuera interrumpido por una salva de aplausos en varias ocasiones,

“Los números que presenta la Auditoria Superior de la Federación, solo el 1.8 por ciento del presupuesto total fue observado por esta instancia revisora de la aplicación de los recursos públicos, no digamos mentiras aquí, no aseveremos y señalemos a los más perjudicados que son las niñas y los niños”.

Además, dijo que el gobierno federal no ha dicho que este programa de las estancias infantiles obtuvo el segundo lugar a nivel mundial otorgado por la ONU, no se ha dicho que la UNISEF y la convención de las niñas y los niños a nivel internacional.

También defendieron este programa la legisladora del PAN, Roxana Rubio, el diputado del PT, Eleno Flores y del PAS, Angélica Díaz Quiñonez.

En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos convoco a todos los diputados que integramos la 63 Legislatura a que demos un voto de confianza a este noble programa que apoya a cientos de miles de mujeres y niños en todo México, y que tan sólo en Sinaloa, quedarían desprotegidos más de catorce mil infantes, por lo que este programa es importante ya que a través del mismo se hacen efectivos derechos fundamentales como la igualdad laboral de las mujeres y la educación de los niños y las niñas.

Al concluir la sesión las afectadas de las instancias infantiles se apostaron frente al diputado de Morena Rosario Romero y con gritos le demandaban que se retractara de sus dichos y que presentara “los pelos de la burra…”
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX