En 2020 Laboratorios de la Fiscalía estarán certificados: Ríos Estavillo

CULIACÁN, SIN.- Culiacán, Sin.- La labor de investigación se está profesionalizando cada vez más, y para el próximo año se logrará la certificación de los laboratorios de periciales, con lo que se garantizará una mayor rigurosidad en las investigaciones que se lleven a cabo, aseguró el fiscal general Juan José Ríos Estavillo, al participar en reunión de trabajo con micros y pequeños empresarios de Navolato, promovida por la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).

El presidente de la Adecem, Julio César Silvas Inzunza, explicó que la reunión tenía el propósito de impulsar, a través del dialogo, el Estado de Derecho en Sinaloa, así como la cultura de la legalidad.

La reunión se llevó a cabo en Altata, donde mayoritariamente estuvieron pequeños empresarios de esta comunidad, así como otros de la cabecera municipal, ante quienes el fiscal general les exhortó a fortalecer la cultura de la denuncia como mecanismo de apoyo a las autoridades para que presenten mejores resultados.

Ríos Estavillo les garantizó a los asistentes que la denuncia se puede hacer de manera anónima, además de que ahora se cuenta con figuras que permiten proteger la identidad de quienes proporcionan información.

En el diálogo sostenido con los micros y pequeños empresarios, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo aseguró que además ahora con el nuevo sistema de justicia penal pasan cosas importantes a favor de la sociedad.

En particular resalto la profesionalización que se ha logrado, pues en el caso de la Fiscalía General cuenta con policías investigadores que por lo menos tienen un título profesional y muchos de ellos ya cuentan con maestrías y hasta doctorados.

Por su parte, el organizador del encuentro, Julio César Silvas, consideró que es justo reconocer al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por su convicción nada fácil de sacar a su procuraduría del esquema del Poder Ejecutivo para trasladarlo a un Órgano Constitucional Autónomo, como lo es ahora la Fiscalía, lo que le garantiza a ésta independencia en su actuar.

“Los empresarios sabemos que no puede haber condiciones para una mayor inversión y desarrollo si antes el Estado no garantiza el acceso a la justicia y condiciones para la sana convivencia. Es por ello que se considera necesario, a fin de que el andamiaje institucional funcione, que nosotros participemos de manera más activa en las estrategias de prevención, fortalezcamos la cultura de la denuncia, a fin de contribuir a una medición real de los índices delictivos y se pueda entonces corregir las fallas que puedan presentarse en el proceso de impartición de justicia”.

En la reunión estuvieron presentes también el presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Navolato, José de Jesús Rubio Hernández y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Navolato, María Elena Urías.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX