Discute pleno del Senado dictamen sobre Guardia Nacional

Ciudad de México. El pleno del Senado de la República comenzó la discusión del dictamen por el que se modifica la minuta de Guardia Nacional que remitió la Cámara de Diputados, a fin de constituir una corporación policíaca de carácter civil y establecer que las fuerzas armadas podrán continuar los próximos cinco años en tareas de seguridad pública y a partir de esa fecha, deberán regresar a sus cuarteles y bases navales.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, resaltó que las modificaciones a 10 artículos de la Carta Magna y la inclusión de siete transitorios, fue producto de 21 días de negociaciones intensas entre las fuerzas políticas, y aunque parecía imposible un acuerdo, éste se logró en parlamento abierto en que se escucharon con respeto todas las voces.

Entre esas voces, resaltó, estuvieron las de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, quienes por primera vez comparecieron en el Senado.

Previo al inicio de la sesión, los coordinadores del llamado bloque opositor, acompañados por legisladores de sus respectivas bancadas, llamaron a conferencia de prensa, en la que nuevamente resaltaron que fue un acuerdo histórico, en el que lograron que las propuestas de organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil se tomaran en cuenta.

Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, Mauricio Kuri, del PAN, el perredista Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, de MC, insistieron en que se logró unanimidad ya que prevaleció el diálogo y no la confrontación.

Al final no fue conferencia de prensa, ya que los coordinadores y los senadores que participaron en la negociación se retiraron en cuanto fijaron postura. Los panistas mostraron en todo tiempo carteles con el lema: “Si se pudo”.
(LAJORNADA)