Detecta la ASE Irregularidades en gobierno estatal y ayuntamientos

Culiacán, Sin. – Detecta ASE irregularidades por 500 millones de pesos en el ejercicio 2017 al revisar las cuentas públicas del gobierno del estado, del primer año de la administración del gobernador Quirino Ordaz, los 18 ayuntamientos y organismos descentralizados.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, al presentar a la Comisión de Fiscalización del Congreso, los informes individuales y el informe general ejecutivo de los resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2017 advirtió que no hay una entidad de las auditadas que no tengan observaciones.

Aclaró que se auditó al Isife, Servicios de Salud de Sinaloa, servicios descentralizados de educación, Cobaes, el Instituto Sinaloense de la Cultura, el Instituto del Deporte, Hospital Civil, Centro de Ciencias, Icatsin, Turismo, Secretaría de Obras Públicas, Seguridad Pública, y la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Son 47 informes individuales a nivel estado se auditó Isife, Servicios de Salud de Sinaloa, Servicios descentralizados de Educación, Cobaes, Isic, Instituto del Deporte, Centro de Ciencias, Hospital Civil, Icatsin. A nivel Estado se auditó obras públicas, Secretaria de Turismo, obviamente Secretaría de Finanzas, Secretaría de Seguridad Pública, Servicios de Salud de Sinaloa”, precisó.

Adelantó que de las auditorías se obtuvo un número aproximado de seis resultados, que derivaron en alrededor de 3 mil observaciones, de los cuales aproximadamente 700 son pliegos de observaciones por un importe a recuperar posiblemente de 500 millones de pesos.

Así mismo destacó que por primera vez los dictámenes de cuenta pública vienen marcada desde la ASE como aprobados o no aprobados para evitar que tengan tintes políticos para que los legisladores de acuerdo a la ley no tengan facultades de suspenderlas.

Detallo que será la Comisión de Fiscalización la encargada de elaborar los dictámenes correspondientes para que sean presentados ante el Pleno, en el l Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia a partir de abril.

Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta destacó que van a revisar con lupa los dictámenes que le entregó la Auditoría Superior del Estado porque tendrán que pagar quienes hicieron mal uso de los recursos.

“Esto no se trata de negociaciones, se trata de trabajar conforme a lo que es la legalidad y si alguien comete un delito tiene que pagar por ello, así sea una falta administrativa, así sea una falta al patrimonio; el trabajo de nosotros es que se hagan las cosas con transparencia y exigir a los tribunales que procedan de la misma manera, que no haya preferencias porque todos somos iguales ante la justicia y ante la ley”, indicó.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX