Celebran el CIV aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana

CULIACÁN, SIN.- Las comandancias de la Tercera Región y de la Novena Zona Militar conmemoraron el CIV aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea Mexicana, con un desayuno y entrega de reconocimientos a pilotos que han sobresalido en sus funciones, así como por haber acumulado horas de vuelo, y también reconocieron al veterano de la Segunda Guerra Mundial, Humberto Gamboa Montoya.

La celebración tuvo lugar en las instalaciones de la Base 10 de la Fuerza Aérea Mexicana, a un costado del Aeropuerto Internacional de Culiacán, a donde acudieron el comandante de la Tercera Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar; el comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, entre otros personajes.

Durante el evento se recordó que en 1912 el entonces presidente de México, Francisco I. Madero, emitió el decreto 428 para dar sustento a la exploración terrestre y aérea, y el 05 de febrero de 1915 se crea el Arma de Aviación dentro del Ejército Constitucionalista, y para el 10 de febrero del 1944 oficialmente se reconoce a la Fuerza Aérea Nacional como una de las tres fuerzas armadas del país, como reconocimiento a su participación en la conflagración del pacífico a través del Escuadrón 201.

Al igual que lo había hecho un día atrás el Ejército Mexicano, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, ahora la Fuerza Aérea Mexicana refrendó su lealtad al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera se refrendó el compromiso de mantener sus acciones siempre en el marco del respeto de los derechos humanos, y buscando siempre reforzar los lazos de amistad con la sociedad.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX