Busca CEDH firmar convenios con Ayuntamientos para darles capacitación

CULIACÁN, SIN.- La recomendación emitida al Ayuntamiento de Culiacán sobre el caso de los jóvenes con máscaras de payasos, cuyas imágenes fueron difundidas por policías municipales, está bien sustentada y el ayuntamiento tiene derecho a hacer observaciones, y para mejorar las relaciones con este y otros ayuntamientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmará un convenio con todos ellos, sobre todo para brindarles capacitación que les ayude a garantizar el respeto a los derechos humanos.

Ello lo informó el presidente de esta comisión, José Carlos Álvarez Ortega, al ser entrevistado sobre la negativa del alcalde de aceptar la recomendación citada, que fue la primera que emitió la CEDH, argumentando que debe verificar que estén bien sustentada.

Toda autoridad a la que se le emite una recomendación, aceptó el ombudsman estatal, tiene toda la libertad de hacer las consideraciones necesarias, como es el caso.

Sin embargo, aclaró que la recomendación citada está debidamente sustentada y fundamentada con los elementos que fueron analizados por el personal de la CEDH.

Cabe señalar que los hechos que dieron origen a esa recomendación corresponden a algunos jóvenes que utilizaban máscaras para presuntamente cometer asaltos, los cuales fueron fotografiados y las imágenes circularon en redes sociales, y entre los jóvenes iba un menor de edad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, subrayó Álvarez Ortega, no juzga si hubo o no la comisión de un delito, sino que simplemente revisó el actuar de los policías, que expusieron públicamente a los jóvenes, incluyendo al menor de edad, de quien por ley no se debe publicar su fotografía.

Del convenio que se pretende firmar, aclaró que ya se tenía con las anteriores administraciones municipales, y lo que se busca ahora es retomarlo, para seguir brindando capacitación a funcionarios y, sobre todo, a policías preventivos y a los agentes de tránsito para que su actuar se ciña al marco de respeto a los derechos humanos.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *