Realizan ganaderos lucha contra brucelosis y tuberculosis a contra reloj

Culiacán, Sin.- Aun cuando se está trabajando contra reloj para garantizar el “barrido” de revisión y de vacunación a un universo de 200 mil cabezas de ganado del municipio de Culiacán, hay la confianza en lograr la meta, pues ya se tiene un avance considerable y el plazo vence en junio próximo, informó el secretario de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Alfredo Sainz Aispuro.

Aunque aclaró que no se tienen cifras cerradas de los avances que se llevan, ya que se está trabajando en el campo todos los días, dijo que por lo pronto los esfuerzos están centrados en los alrededores y el valle de Culiacán, para luego llegar a la zona de los altos, donde también hay buena cantidad de cabezas de ganado.

El dirigente ganadero reconoció que son varios meses los que tienen para cumplir con la meta, pero aseguró que se están proponiendo terminar el “barrido” antes de esa fecha, razón por la cual se ha decidido trabajar contra reloj y así garantizar buenos resultados.

Recordó que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos les fijaron la meta señalada para con ello garantizar la inocuidad del ganado en pie que se exporta al mercado norteamericano.

Alfredo Sainz resaltó que todos los ganaderos están interesados en poder atender las exigencias de las autoridades sanitarias de Estados Unidos porque ello les garantiza la posibilidad de exportar becerro en pie a precios que superan con mucho los precios que prevalecen en el mercado nacional.

Agregó que además del barrido que se hace en corrales, también se está avanzando en un mayor control en la movilización del ganado, pues no se permite el transporte de éste si los animales no llevan el obligado arete de identificación en sus orejas, y si además no están amparados en una guía electrónica.