Guardia Nacional civil con Estado Mayor militar, plantea Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a la Cámara de Diputados que la Guardia Nacional sea una institución de carácter civil, pero con una junta de Estado Mayor compuesta por miembros de las dependencias de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

En una propuesta alternativa que la SG y la Consejería Jurídica de la Presidencia entregaron a la Cámara, la cual fue revisada ayer en una reunión vespertina de 16 diputados –dos por cada grupo, incluidos los coordinadores parlamentarios–; también se planteó que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades y despliegue territorial, de manera excepcional la fuerza armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública. Esto es, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

También se sugirió modificar el artículo 89 constitucional, en la fracción 7, para darle al Presidente la atribución de disponer de la Guardia Nacional “para la seguridad pública, la protección civil y en casos de urgencia, en términos de la fracción 6 del mismo artículo, la cual refiere: Preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

La iniciativa original de la fracción de Morena consideraba que la operación de la Guardia Nacional estuviera a cargo del titular de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo desarrollaría los planes estratégicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador también respaldó esa propuesta.

No obstante, a raíz de las audiencias públicas que el Congreso llevó a cabo la semana anterior con gobernadores, alcaldes, investigadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno federal aceptó que el mando de la guardia sea del secretario de Seguridad Pública.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, refirió que el dictamen de reforma a la Constitución, que se discutirá a partir de mañana en un periodo extraordinario, se modificará para hacer de la Guardia Nacional una policía civil. En la propuesta de redacción de Gobernación se señaló un cambio al artículo 21, para determinar que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

Si bien en el documento se suprimió el artículo 5 transitorio propuesto por Morena, donde se planteó excluir a militares y marinos de la prohibición de participar en tareas de seguridad pública, se incluyó una nueva redacción del artículo 4 transitorio, para que el Ejército y la Marina realicen tareas de seguridad pública, en tanto se integra la guardia. En el artículo 21 también se agregó que la Federación contará con una institución policial de carácter civil den

denominada Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública.

Aunque añade que además de la junta de jefes de Estado Mayor, la Defensa Nacional dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen, servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en la fuerza armada permanente.
(LAJORNADA)