Flota amarrada en Mazatlán deja a pescadores sin empleo

Mazatlán, Sinaloa.- Ante la paralización del 80% de la flota pesquera, han quedado alrededor de tres mil pescadores desempleados en esa actividad productiva.

El presidente de la Unión de Armadores de litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, comentó que ante la falta de fuentes de empleo en la pesca, los trabajadores del mar, buscan otras alternativas de empleo eventual, pues cada vez es más corta la temporada pesquera.

Expresó que este mes han sido alrededor de 120 embarcaciones las que han salido a altamar a realizar el tercer viaje de la temporada 2018-2019.

“Éste podría ser el último de la temporada ante la poca producción y los altos costos que se generan para salir a pescar a altamar”, dijo.

Manifestó que ante la falta de fuentes de empleo en la pesca, los trabajadores del mar, buscan otras alternativas de empleo eventual, pues cada vez es más corta la temporada pesquera.

Indicó que en otros años, los armadores recurrían a la pesca de calamar o escama; sin embargo, el alto costo del diesel, ha impedido que los barcos se avituallen para realizar actividades pesqueras alternativas.

Detalló que el núcleo de los pescadores que se queda sin empleo, es de alrededor de mil 500 de un total de cuatro mil, ya que algunos conservan sus trabajos permanentes en las empresas.

Además de las mil 500 mujeres maquiladoras en las plantas congeladoras de Mazatlán, donde la mayoría tendrá trabajo hasta el 20 de enero.

En el muelle del Parque Bonfil, se mantienen amarrados la mayoría de los barcos que conforman la flota pesquera de Mazatlán.