Falso que se incurra en delitos en las reasignaciones al presupuesto: Graciela Domínguez

CULIACÁN, SIN.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tachó de falsas las acusaciones que hiciera el gobernador Quirino Ordaz Coppel en las reasignaciones al Presupuesto al afirmar que los legisladores cayeron en un delito, por lo que invitó al Ejecutivo a documentarse en la Constitución.

En conferencia de prensa advirtió que es una exageración estas afirmaciones que envió el mandatario estatal al Legislativo en las observaciones que además desacreditan el trabajo de los diputados y no abonan al diálogo.

“Ningún diputado al buscar mover el presupuesto, proponer reasignaciones y aprobarlas comete un delito, eso sí queremos dejarlo muy claro es falso que se incurra en delitos de tipo administrativo y mucho menos penal. Los invitamos a que se documenten leyendo la Constitución, lo que dice la Ley orgánica y cuáles son las facultades del Congreso, por lo tanto nos parece un exceso la respuesta que tuvo el ejecutivo estatal en las observaciones el afirmar que se está incurriendo en delitos. Desconoce totalmente la división de poderes.

Por otro lado justificó la instalación de mesas paralelas que se instalaron para el análisis de las observaciones que el Ejecutivo hizo a las reasignaciones del Presupuesto 2019 aprobadas por el Congreso y que se instalaron en el Congreso del estado, una de la Comisión de Hacienda y la otra del grupo parlamentario de Morena, dijo que en ésta última están en coordinación con el secretario general de gobierno y el secretario de administración para llegar a acuerdos.

“El Gobierno del Estado estableció que el Grupo Parlamentario mayoritario de este Congreso no podía hacer reasignaciones, o sea, están planteadas por el Grupo Parlamentaria de este Congreso y en ese sentido es lo que se está observando; la Comisión de Hacienda no está observando esto, por lo tanto lo que se está buscando es establecer los mejores mecanismos para el diálogo”, dijo.

La diputada de Morena reiteró que no hay fracturas con la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña, al advertir que ella está desempeñando su trabajo que es más técnico.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX