AMLO alista tianguis de vehículos y aeronaves oficiales

CIUDAD DE MEXICO.-El último fin de semana de febrero el gobierno federal realizará un tianguis en el cual subastará 263 vehículos oficiales, algunos de ellos blindados –entre los cuales hay unidades de marcas Audi y BMW–, los cuales fueron adquiridos hasta en 6 millones de pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que estiman captar 100 millones de pesos por la venta de esos vehículos y el dinero se destinará a la Guardia Nacional. A finales de abril se realizará la feria para subastar 76 aviones y helicópteros que ya no se ocuparán.

Subrayó que el eje para contar con mayores recursos que se destinarán al financiamiento de sus políticas se sustenta en la austeridad gubernamental y el combate a la corrupción. Mucho derroche, era un gobierno faraónico, de lujos, gasto superfluo.

En este contexto, cuestionó los altos salarios que se percibían y se ocultaban porque en realidad eran varios ingresos: Me enteré que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales en total.

Afirmó que la austeridad implica terminar con los excesos que había en las percepciones que no se transparentaban plenamente, porque eran muchas las entradas adicionales. Una cosa era el salario y otra cosa eran bonos, compensaciones. En la suma daban 600, 700 mil pesos. Tenemos como compromiso transparentar la nómina, la idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores públicos en total, cuánto ganan ya compacto, porque eso no se podía saber, no se sabía porque eran muchas entradas de distintas maneras.

No trabajará en el gobierno quien no publique bienes

Durante la conferencia de prensa matutina recordó que está por vencer el plazo para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, como anunció desde que presentó la suya. Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno.

–¿Que sean públicos los patrimonios de los funcionarios?

–Sí, además, no sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no lo haga público, no puede trabajar en el gobierno.

Tema central fue la venta de vehículos y la subasta de nueve aviones y helicópteros. Se trata de 171 camionetas, siete tractocamiones, 23 camionetas pick up, nueve autos compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, dos tractores agrícolas, dos autobuses, cinco remolques, un BMW blindado y un Audi blindado.

Este es línea fifí, ironizó con el Audi. “Esta es línea machuchona”, expresó con el BMW.

La venta de los 263 vehículos se realizará en la Base Aérea de Santa Lucía los días 23 y 24 de febrero, por la cual esperan recibir 100 millones de pesos, en tanto que la subasta de aviones y helicópteros se efectuará los días 27 y 28 de abril en el mismo lugar.

Además, se solicitará a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación que estén pendientes de los compradores de las unidades blindadas con la finalidad de garantizar que se dediquen a actividades lícitas.

Al preguntarle acerca del nuevo descenso de México en el ranking mundial sobre percepciones de la corrupción, atribuyó esos niveles a la descomposición en la élite del poder, las cúpulas de los poderes económico y político.

Los dos poderes se alimentan y se nutren mutuamente, son de lo más corrupto o eran de lo más corrupto que había en el mundo, no el pueblo de México. Vean lo de Transparencia Internacional, cómo estábamos en corrupción cuando empezaron a medir y cómo estamos ahora en el mundo. México es de los países, desgraciadamente, con más corrupción.

López Obrador calificó la corrupción de fruto podrido de la política neoliberal; una política de pillaje y saqueo. Sin embargo, reiteró su postura de que su combate no puede realizarse mediante acciones espectaculares como lo hacían antes, que va a la cárcel este político y un pez gordo, ahí va, pura faramalla. Y seguía el régimen de corrupción; o sea, son los chivos expiatorios.

En el periodo neoliberal no sólo creció la corrupción, sino también la violencia y la desigualdad. ¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad? En el sexenio de Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna.

López Obrador señaló que se utilizarán los instrumentos existentes, el Sistema Nacional Anticorrupción que se va cuidar, la Fiscalía Anticorrupción, que va a tener autonomía y depende de la Fiscalía General para que no haya tolerancia y no haya impunidad. Crearon eso, el Consejo Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, pensando que iba a ser como otros organismos que han creado para la simulación. Eso se terminó. La Fiscalía Anticorrupción va a tener autonomía y a actuar con libertad y se va a castigar a los corruptos.
(LAJORNADA)