Diciembre, época de brindis, abrazos y… ladrones

CULIACÁN.- Con la llegada de Diciembre, llegan las compras extras con el uso del aguinaldo, pero al viajar con dinero en sus bolsillos, tenga cuidado de los ladrones…

De acuerdo con especialistas en robos de la Fiscalía General del Estado, durante las últimas dos semanas de diciembre aumentan los atracos a transeúntes, ya sea al salir de una institución bancaria o antes de entrar a una tienda comercial.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual de por lo menos quince días de salario, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Por lo que las autoridades sugieren tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Para Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, es muy peligroso llevar grandes cantidades de dinero en su poder, así como es muy importante no contarle a los demás de que ya le depositaron o irá al banco por su aguinaldo.

Pidió el funcionario municipal de preferencia retirar circulante de día en los cajeros automáticos y de preferencia solo lo necesario.

Recomendó no distraerse con el celular y estar siempre alerta ante cualquier sospecha.

Guinto Marmolejo dijo que en esta época de compras evitar estacionarse en lugares desolados y si observa algún sospechoso caminar tras de usted o de frente, cambiar de acera y tener siempre a la mano el número de emergencia.

Estados en un mes en que corremos más riesgo de ser víctima de los ladrones, por lo que debemos estar atentos a proteger nuestro dinero, ya que usted se vuelve blanco fácil de los hampones.

Para los especialistas, es muy importante mantener la discreción en la cifra de dinero que reciba, así como de los retiros que hagan en las sucursales bancarias, tampoco acepten ayuda en los cajeros automáticos por desconocidos, ya que una vez que se aprenden el Nip, les cambian sus tarjetas sin que se den cuenta. Todo esto, con la finalidad de no alertar a extraños.

Si es victima de un asalto, no intente poner resistencia, es mejor salvar su vida que los bienes materiales.

Recuerde, el ladrón siempre es acompañado por más personas.

Procure utilizar los cajeros automáticos en horarios concurridos

En caso de hacer un retiro grande de dinero en efectivo puede pedir la custodia de la policía municipal o estatal para hacer el traslado del dinero a un sitio seguro.

En su empresa procure pagar salarios y aguinaldos con tarjetas de nómina bancaria.

Una vez que los ladrones se hayan retirado y usted esté seguro, reporte los hechos a las autoridades a los teléfonos de emergencia 9.1.1.

Es muy importante auto protegerse para cuidar su patrimonio, lo cual pueden hacerse fácilmente siguiendo este tipo de consejos; por lo pronto, la Policía de Investigación Estatal ya se sumó a otros cuerpos policiacos para hacer más eficiente su labor y unir esfuerzos en diversos operativos preventivos en beneficio de los Culiacanenses.